viernes, 12 de septiembre de 2014

LA ALTERNATIVA DEL PSN PRESENTA EL DOMINGO LA CANDIDATURA DE ACEDO

Habrá disputa en las primarias del PSN. El sector alternativo cuya cara más visible es Amanda Acedo presentará el próximo domingo su propuesta para liderar la candidatura al Gobierno de Navarra, una vez que el comité federal del PSOE dé mañana luz verde al proceso. El grupo ha tomado la decisión definitiva de seguir adelante y competir con María Chivite esta semana, pero todavía no ha querido hacer público el contenido de su proyecto ni quién lo va a encabezar.

En cualquier caso, será Acedo, exparlamentaria y excandidata a la secretaría general del PSN, quien lidere una propuesta que ya se enfrentó a Roberto Jiménez en los congresos de 2008 y 2012.

La decisión no se hará oficial hasta que el PSOE apruebe de forma definitiva el reglamento que regulará la disputa interna, y haga públicos los detalles tanto en cuanto a plazos como a las condiciones para poder participar en las primarias. Este retraso se debe fundamentalmente a que han querido guardar las formas y no anunciar ninguna decisión hasta que el PSOE abra el proceso. Aunque también hay quien desconfía del reglamento, y teme que se impongan condiciones que impidan una contienda igualitaria, lo que haría replantear la decisión.

El equipo de Acedo tiene ya preparado un proyecto en el que viene trabajando desde hace meses, y que en las últimas semanas está presentando por las distintas agrupaciones. Se trata, según están trasladando a los militantes del partido, de un oferta que busca regenerar el PSN desde las bases, en contraposición con Chivite que, consideran, no es sino la continuidad de la etapa de Roberto Jiménez, que ha dejado la sigla en su suelo electoral.

Acedo ya compitió contra el todavía hoy secretario general en el congreso de 2008, del que salió derrotada con el apoyo del 30% de los delegados. El denominado sector crítico también rivalizo con Jiménez, en 2012 con el concejal de Tudela, Manuel Campillo. Tampoco logró su objetivo, aunque alcanzó el 40% de los votos.

Este será el tercer intento de un grupo que desde entonces se ha mantenido activo y cohesionado, y que considera que el tiempo ha acabado dando la razón a los argumentos que han venido defendiendo los últimos ocho años. Ello, unido a que esta vez podrán participar todos los militantes y los simpatizantes que lo deseen, ha llevado el optimismo a la candidatura, que confía en derrotar a una propuesta que, entienden, sigue controlada por los cuadros del partido.

Quien todavía no ha aclarado sus intenciones es la parlamentaria Maite Esporrín, que también aguarda a que el comité federal convoque oficialmente las primarias para hacer pública una decisión. De momento no ha habido ningún acercamiento a ninguna de las dos candidaturas que ya están en marcha, por lo que dentro del PSN todavía no se descarta una tercera aspirante. Algo que en cualquier caso parece difícil, puesto que pese al gran respaldo que Esporrín tiene en Pamplona, sus apoyos en el resto de agrupaciones es menor. Sí parece claro que, ocurra lo que ocurra en el ámbito regional, el grupo en el que se incluye la parlamentaria sí presentará candidato para las primarias a la alcaldía de Pamplona.

Diario de Noticias

No hay comentarios: