Unas 400 personas se manifestaron a primeras hora de la tarde de ayer domingo por las calles de Tafalla para expresar su oposición a la construcción del Tren de Alta Velocidad. La movilización ciudadana estaba convocada por un grupo de vecinos sensibilizados con el proyecto y opuestos al trazado que se ha previsto a su paso por el término municipal.
La manifestación dio comienzo pasadas las 13.00 horas desde la plaza de Navarra y durante poco más de media hora recorrió las calles Escuelas Pías, Mayor, García Goyena, Recoletas, plaza Cortés y avenida Sangüesa hasta finalizar junto a la estación de RENFE. Los congregados realizaron este recorrido tras una pancarta en la que se podía leer el lema de la convocatoria Sí al tren. No al TAV. AHT Gelditu. Al finalizar la marcha, dos de los vecinos pertenecientes a la plataforma convocante de la manifestación, Rakel Álvarez y Pedro Leralta, procedieron a la lectura de un comunicado, la primera en euskera y el segundo en castellano, en el que señalaban que "este acto es el comienzo de una serie de movilizaciones populares que nos lleven a conseguir la paralización del proyecto denominado, corredor navarro de Alta Velocidad (TAV) y su conexión con la Y griega vasca, un proyecto despilfarrador y devorador de tierras, del medio natural y de enormes cantidades de dinero público".
Justificaban estas afirmaciones teniendo en cuenta que el trazado del TAV a su paso por Tafalla lo hace sobre una distancia de 11 kilómetros y sobre una anchura media de 60 metros, ocupando una superficie total de unos 600.000 metros cuadrados pertenecientes a términos municipales de alto valor ecológico y medioambiental como el Monte Plano, Cabriteras o la Laguna del Juncal, clasificada como Reserva Natural. También señalan los opositores a este proyecto que el coste estimado por la construcción de cada kilómetro de esta futura linea del TAV asciende a 15 millones de euros (2.500 millones de las antiguas pesetas) y que en Navarra los costes van a sumar un total de 3.050.000 euros, lo equivalente a 4.790 euros por habitante. A esto añadieron que los costes estimados de mantenimiento de los 161 kilómetros a su paso por Navarra se elevan a unos 16 millones de euros anuales y no llegaría a la mitad de ese dinero lo que se podría conseguir de ingresos, lo que hace que, en su opinión, el proyecto sea "completamente inviable" y "contrario a los interese de la ciudadanía".
En el texto leído en el día de ayer se decía que "las líneas de alta velocidad no sólo no solucionan los problemas de movilidad y transporte sino que los agravan, no cohesionan el territorio, sino que lo fragmentan y aíslan y sólo obtienen algún beneficio las grandes ciudades, que son término de los grandes recorridos". Tras criticar "las gravísimas afecciones medioambientales y paisajísticas" de unas "infraestructuras carísimas", apostaron por que ese dinero se invierta en "servicios y prestaciones sociales" que ahora, desde el poder, tratan de recortar. También añadieron que "Tafalla y su comarca no consiguen ningún beneficio de estas infraestructuras que están destruyendo nuestro entorno y forma de vida". Por ello, apostaron por "continuar con las movilizaciones hasta conseguir paralizar este proyecto absurdo, que se abra un debate honrado y se tenga en cuenta la opinión de los pueblos y comarcas afectadas".
Diario de Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario