sábado, 1 de mayo de 2010

"LA TIERRA ESTÁ SORDA" EN EL INSTITUTO SANCHO III EL MAYOR DE TAFALLA

Los alumnos de bachiller del instituto IES Sancho III El Mayor de Tafalla aparcaron el martes los cuadernos y se fueron las dos últimas horas de clase al centro cívico. En "la nueva aula" les esperaba Barricada para tocar varias de las canciones de su último disco: "La tierra está sorda". Unas letras que describen escenas de la Guerra Civil y con las que el grupo de rock pretendía realizar un concierto-charla.

Al final se convirtió más en un monólogo muy ameno del cantante Enrique Villarreal "El Drogas". Sin embargo, este rockero comprendía la vergüenza de los jóvenes: "Es normal que actúen así. Ya hemos hecho este tipo de charlas-concierto en otro centros de enseñanza y los chavales también se cortaban. Cambia un poco cuando los hemos realizado en bibliotecas en las que acude gente mayor y te dan sus puntos de vista", apuntó El Drogas, quien reconoció que a la edad de los estudiantes él sabía bastante menos de la Guerra Civil.

Durante el concierto en acústico, los jóvenes casi ni parpadeaban. Tan sólo interrumpían al grupo con los aplausos al final de cada canción. Y más de uno movía los labios demostrando su conocimiento sobre las canciones. Éste era el caso de Asier Beorlegui Train, vecino de Olite de 17 años, que acudió a la charla con la camiseta del primer concierto de la gira de Barricada (12 de diciembre de 2009).

Entre canción y canción, El Drogas contextualizaba las letras. En algunas de ellas utilizaba el libro de 184 canciones que acompaña al disco y en otras simplemente reflexionaba. Entre sus letras se contaba la historia de las trece rosas, las trece jóvenes que fueron fusiladas poco después de terminar la Guerra Civil.

La iniciativa de esta charla coloquio salió adelante a propuesta del departamento de Historia del instituto tafallés. Tomás Esparza Sola, de Beire y de 17 años, animó al centro a organizar más actividades de este tipo: "Tienen que hacer más excursiones de este tipo. Se aprende mucho".

Todos los alumnos de bachiller pudieron saludar al grupo de rock al final de la charla coloquio. Sin embargo, Andrea Delgado Catalán y Mikel Abaurrea Mateo fueron dos alumnos privilegiados. Estos dos jóvenes colaboran en la revista del instituto, Camino de Macocha, y entrevistaron al grupo para el próximo número que saldrá en mayo. Ambos reconocieron encontrarse nerviosos antes de la entrevista pero se quedaron muy satisfechos y encanados. "Nos han respondido muy bien a las preguntas. Han sido muy amables", aseguró Abaurrea. Por su parte, Delgado comentó que les revelaron mucha historia y cómo gestaron el disco: "Nos han asegurado que tienen muchas ganas de trabajar y de seguir haciendo conciertos", apuntó Delgado.

Marta Olcoz (en Diario de Navarra)

No hay comentarios: