sábado, 29 de mayo de 2010

PROFESIONALES DE ETB SE REBELAN POR LAS ACTUACIONES EN LOS INFORMATIVOS

La ausencia de un proyecto nítido y de pautas, la inexperiencia y la falta de capacitación condicionan la elaboración de los informativos en las dos cadenas de televisión de EiTB, según se expone en un manifiesto que prepara la redacción de ETB. Este análisis va dirigido al conjunto de personas que componen la dirección de este área, liderada por Roberto Montalvillo. Las discrepancias a la hora de seleccionar las aperturas de los Teleberri y Gaur Egun -en el caso Egunkaria y Alakrana, por ejemplo-, las destituciones y sustituciones, y la pérdida de espectadores, han generado un gran malestar y una cadena imparable de rumores.
La gota que ha colmado el vaso y ha motivado la preparación de un manifiesto ha sido la sustitución de Ana Aizpiri como editora de los espacios de noticias del mediodía, y la no comunicación de este hecho al grueso de los profesionales de las dos cadenas.

Según fuentes de ETB, en los últimos meses la redacción muestra de forma constante su descontento con las directrices y los contenidos de los informativos: "Las audiencias bajan constantemente y no hay criterios a la hora de cubrir determinados temas. La importancia de un informativo, igual que en cualquier otro medio, está en sus aperturas y lo que está ocurriendo no es normal a nivel profesional. Quizá sea lo que ellos llamen normalidad y pluralidad. La tensión crece cada día. ".

El pasado miércoles, los profesionales del ente se enteraron por la prensa de la decisión del Consejo de Administración de que Aizpiri abandonaba la edición de los informativos del mediodía de ETB-1 y ETB-2.

Este hecho se ha unido a una cadena de acontecimientos que empezó a precipitarse el 16 de octubre de 2009 con la destitución de dos editoras, una de ellas sustituida por la propia Aizpiri hasta que ésta ha sido desplazada a un programa de contenido internacional que se emitirá la próxima temporada.

El manifiesto aborda la falta de comunicación entre la dirección de este área y la redacción: "El grueso de la redacción ha tenido conocimiento de la sustitución de Ana Aizpiri a través de la prensa o los digitales, con mayor profusión de datos que la escueta nota enviada por el director (Roberto Montalvillo). No es la primera vez que ocurre. Con lo que queda en evidencia una total falta de consideración hacia la redacción" .

Los profesionales consideran que este relevo "responde a un intento puntual y limitado en la búsqueda de soluciones parciales y que está vinculado a las desavenencias existentes entre los miembros de la propia dirección de Informativos". Aizpiri ha sido sustituida por Larraitz Uruñuela de forma provisional, según recalcó Alberto Surio en la última reunión del consejo del ente.

"La persona que le va a sustituir no puede decir que no, es una trabajadora eventual", señalan desde ETB. A la destitución de las dos editoras hay que sumar la dimisión de los responsables de Política y Economía, y el nombramiento de Ricardo Oleaga como subdirector de Informativos y responsable de información política de ETB-1 y ETB-2.

La persona que ocupa este cargo también está en el centro de los rumores que recorren los pasillo de ETB. El ex director de la revista Consumer de Eroski fue nombrado subdirector de informativos en el último Consejo de Administración de 2009. El anuncio por parte de Surio el pasado martes de introducir en la parrilla un programa de consumo ha disparado unas especulaciones que muchos dan por ciertas. Oleaga sería desplazado desde su puesto actual a este espacio. Uno de los consejeros se interesó por quién iba a estar al frente de esta nueva iniciativa de la cadena. La respuesta fue que estaba sin determinar y que se informaría en el consejo de junio.

El manifiesto sigue incidiendo en la sustitución de la editora de Informativos del mediodía: "El mal funcionamiento de los informativos, merecedor de un análisis más pormenorizado, no es responsabilidad única de Ana Aizpiri, sino de todo el conjunto de la dirección de informativos, desde la misma dirección hasta las jefaturas de área. La falta de un proyecto nítido y la ausencia de pautas informativas concretas por una parte, y la inexperiencia y la falta de capacitación por otra, condicionan de sobremanera la edición de un informativo, sin soslayar la responsabilidad que el editor en sí pueda tener".

El manifiesto elaborado por la redacción termina explicando por qué hasta ahora no se había pronunciado la plantilla de EiTB que trabaja en los Informativos: "Entendemos que el nuevo equipo gestor debía contar con un período de confianza para poner en marcha su propio proyecto informativo. Sin embargo, transcurrido un año, ha llegado el momento de reclamar medidas idóneas para superar una situación que consideramos insostenible".

Rosana Lakunza (Noticias de Gipuzkoa)

No hay comentarios: