sábado, 29 de noviembre de 2008

EL PLENO DE PERALTA ACUERDA OFICIALIZAR LA DENOMINACION AZKOIEN Y SE POSICIONA EN CONTRA DEL POLIGONO DE TIRO


El Ayuntamiento de Peralta se posicionó en contra del Polígono de Tiro de las Bardenas en el pleno municipal del jueves. Los siete concejales del equipo de gobierno formado por UPEI votaron en contra de la ampliación del contrato con el Ministerio de Defensa, mientras que los cinco concejales de UPN y el de PSN votaron a favor. Juan Jesús Basarte, alcalde de Peralta, expresó que "es una contradicción que las Bardenas Reales sean reserva natural y que a su vez alberguen un campo de tiro". "En el año 2001, el Ayuntamiento de Peralta también se posicionó en contra. Entonces se dijo que estos ocho años de contrato servirían para buscar una nueva ubicación y no se ha hecho nada por solucionar el problema", apuntaba Basarte.

El alcalde añadió que las Bardenas Reales pueden seguir creando beneficio económico a los pueblos de la Comunidad que la forman con otro tipo de iniciativas: "Por ejemplo, se podrían poner placas solares en el terreno ocupado por el Ministerio de Defensa, una opción más sostenible".

Otro de los puntos que aprobó el Pleno de Peralta con los únicos votos de UPEI fue la oficialidad del nombre de Peralta en euskera, Azkoien.

Asimismo, el Pleno aprobó una modificación en los presupuestos de 2007 de 841.000 euros. De éstos, la partida más importante es la de 665.000 euros, que irán destinada a la compra de la Corraliza del Cascajo. Para ello, el Gobierno de Navarra aporta una subvención de 441.000 euros.

El Ayuntamiento de Peralta también aprobó una moción presentada por Unión Peraltesa de Izquierdas como apoyo a los trabajadores de Koxka en la planta de Peralta. En su manifiesto, el Consistorio deseaba transmitir a la dirección de la multinacional Hussmann Koxka "la importancia de los puestos de trabajo para esta localidad y los pueblos colindantes que, con motivo del Expediente de Regulación de Empleo, desaparecerían". "Entendemos que tanto trabajadores como dirección han sido capaces de adaptar la organización de la planta de Kobol a las necesidades del mercado, buscando y acordando las fórmulas de flexibilidad adecuadas. Fruto de ellas, Kobol tiene a día de hoy un nivel de beneficios superior al del 2006, año en el que no fue necesaria la aplicación del ERE".

En la moción aprobada, el Ayuntamiento de Peralta también hacía un llamamiento al Gobierno a quien competa analizar este expediente: "Solicitamos la máxima claridad en todo este proceso y deseamos que se sea justo con la situación de la planta de Peralta, y que se analicen individualmente y de forma minuciosa los resultados de la misma".
Diario de Noticias

No hay comentarios: