jueves, 13 de noviembre de 2008

PANAMÁ RECONOCE LA LABOR DEL FRAILE LOPEANDÍA

El alcalde de la capital panameña, Juan Carlos Navarro, ha otorgado las llaves de la ciudad al sacerdote olitense Francisco Javier Lopeandía, agustino recoleto que lleva casi 40 años de profesor en el Colegio San Agustín de Panamá.
Lopeandía, nacido en 1943, llegó a Panamá en 1969 al colegio de la Orden de Agustinos Recoletos (OAR), donde actualmente es Vicerrector.Sacerdote y educador por vocación, Francisco Javier Lopeandía ha formado a cerca de 4.000 alumnos en el país centroamericano, muchos de los cuales han ocupado altos cargos públicos y del sector privado a lo largo de estas cuatro décadas, según explicó en la ceremonia el rector del centro educativo, José María Aguerri.
Por su parte, el alcalde Navarro se mostró “honrado por poder entregar este reconocimiento a nombre de todos los ciudadanos de la capital al padre Lopeandía, quien lo tiene bien merecido por todos los frutos que ha dado su labor entre los jóvenes panameños”.
Lopeandía, por su parte, dijo que recibe “con humildad” el reconocimiento, aunque consideró que “no me lo merezco” y añadió que es un reconocimiento a la labor de todos los sacerdotes agustinos, los profesores de su colegio, los estudiantes y padres de familia que “siempre están allí” apoyándole.
Francisco Lopeandía estudió Psicología en la Universidad de Panamá y su tesis “La comprensión lectora en función del incremento del vocabulario” es muy valorada, “más todavía en estos tiempos, donde las dificultades en la comprensión de la lectura dan a esta tesis valor de actualidad”, resaltó Aguerri.
Además de vicerrector y educador, el sacerdote de Olite dirige la comisión sobre la Acreditación de Calidad Educativa en el Colegio San Agustín, proceso que es desarrollado con apoyo de la organización de colegios privados de México.

No hay comentarios: