jueves, 27 de noviembre de 2008

UPN, PSN E IT SUBEN LA CONTRIBUCIÓN Y LAS TASAS DE TAFALLA POR ENCIMA DEL IPC


El Pleno del Ayuntamiento de Tafalla acordó subir para el próximo año la contribución urbana en un 4,9%, mientras la mayor parte de las tasas, impuestos y precios públicos se incrementan de un modo generalizado en un 4,95%, con algunas excepciones como los precios de las piscinas de verano del Complejo Deportivo Ereta que bajarán un 20% para jubilados y personas minusválidas.
Las modificaciones de los precios de las Ordenanzas Fiscales para 2009 fueron aprobadas el martes con los votos favorables de UPN, PSN e Iniciativa por Tafalla, y el voto en contra de NaBai y los dos concejales no adscritos, anteriormente pertenecientes a ANV. No asistieron a la sesión Michel Bañeros (UPN) y Iosu Urkiaga (NaBai).

La alcaldesa, la regionalista Cristina Sota, defendió los nuevos precios y tasas argumentando que se trataba de la subida del IPC en Navarra de septiembre de 2007 a septiembre de 2008, más un porcentaje del 0,45%, excepto el caso de la contribución urbana que se aplican cinco centésimas menos. Sota apuntó que la contribución urbana, la más llamativa e importante para el conjunto de la ciudadanía, supone el 75% de los ingresos totales por tasas y defendió estas subidas "para poder hacer frente a la situación económica que tenemos en este Ayuntamiento". Como se recordará, un reciente informe de la Cámara de Comptos llegaba a poner en duda la capacidad financiera del Consistorio.
Cristina Sota añadió que "esta mala situación, unida a la actual crisis económica, plantea la disyuntiva de tener que aumentar los ingresos o de reducir los gastos, porque somos conscientes de que hay un desajuste presupuestario".
El portavoz del PSN, José Javier Tapia, entendía que "las tasas no son las mejores, aunque entendemos la precariedad en la que nos encontramos" y criticó la actitud del Gobierno de Navarra que concede ayudas en la puesta en marcha de diferentes servicios públicos, pero en los años posteriores reduce sus aportaciones trasladando a los ayuntamientos la mayor parte de los costes de mantenimiento. Los socialistas dieron su voto favorable a las nuevas tasas "por responsabilidad política".
El edil no adscrito Gorka Labat se preguntó porqué se había elegido como referente el IPC de septiembre, el más alto, y no el de octubre, y criticó el hecho de que "se suban los impuestos más que los sueldos de los trabajadores". Apuntó el hecho de que "los mayores recaudadores son el Estado y el Gobierno de Navarra, pero luego esos dineros no revierten a los ayuntamientos".

En parecidos términos se expresó Maiorga Ramírez, de NaBai, que invitó a la alcaldesa a tomar como referente del IPC "el 2,5% que el Gobierno de Navarra tiene previsto para pagar a los funcionarios" y calificó la subida de casi un 5% como "un nuevo sablazo a la ciudadanía", al tiempo que criticaba acuerdos como la supresión del Impuesto de Patrimonio, que beneficia a los más pudientes y que va a suponer un descenso en la recaudación de las arcas forales de 70 millones de euros.

Javier Ibáñez, de Iniciativa por Tafalla, invitó a los partidos políticos con representación en el Parlamento de Navarra a que trabajen "para que Tafalla reciba lo que se merece", y recordó las ayudas prometidas para la financiación de la Ciudad Deportiva que nunca han llegado. El voto favorable "no es un cheque en blanco", señaló Ibáñez y lo otorgaron "por responsabilidad, para que se mantengan y potencien los servicios públicos y sociales".

Se rechazó una moción de los ediles no adscritos Gorka Labat y Xabier Flamarique en la que se pedía, entre otros puntos, la libertad de José Javier Osés "Jotas ", detenido con otros cinco jóvenes de Burlada. UPN y PSN votaron en contra; a favor lo hicieron los proponentes y NaBai, así como IT en dos de los puntos.
También se rechazó una moción de NaBai en la que invitaban a los grupos políticos con representación en el Parlamento de Navarra para corregir en el debate de los Presupuestos Generales los recortes proyectados en la financiación de servicios prestados por los ayuntamientos. Votó en contra UPN, a favor NaBai, no adscritos e IT, y el PSN se abstuvo.
(Diario de Noticias)

No hay comentarios: