lunes, 24 de noviembre de 2008

PREGUNTAS SIN RESOLVER TRAS 28 AÑOS DE LUCHA EN NAVARRA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


“Por eso te mandaré flores siempre, mujer,
porque quien te ha maltratado
ni es hombre, ni merece la esencia de tu ser.”

Por eso, las familias de las mujeres asesinadas, vagan constantemente pidiendo justicia y poniendo flores. Por eso, situaciones como las de Mª Puy Pérez, de Estella deben de ser resueltas, para poder ponerles flores y señalar con claridad a su asesino.

Por todas ellas, por las 67 asesinadas en lo que va de año 2008. Por las 11 mujeres navarras muertas desde el 2001. Las cientos que han tenido recuperaciones durísimas y tienen que seguir conviviendo con las secuelas de ese horror. Por la que no han sido esclarecidas. Por las victimas colaterales y las familias. Por las miles de mujeres que denuncian en privado o públicamente. Por las otras miles que no lo hacen y siguen viviendo bajo la tortura. Por todas aquellas a las que les han violado, acosado y/o vejado sexualmente. Por odas estas cifras y rostros debemos de seguir actuando contra la violencia de género y haciendo del día 25 de noviembre una fecha de apoyo, protesta y reflexión.
Fecha, que surge en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en el año 1981, en homenaje a las hermanas Mirabal, que en 1960 fueron objeto de las más crueles torturas antes de ser asesinadas y qué, gracias a la constancia del móv. Feminista, las Naciones Unidas, en 1999, le dieron el carácter de Día Internacional.
En Navarra, el primer grupo que denuncia la existencia de la violencia hacia las mujeres, data de 1980, año en el que algunas mujeres se atreven a decir a la bienpensante sociedad, que el hogar, no siempre es un remanso de paz. Que ellas habían sufrido malos tratos y violaciones. Que los golpes que tenían, no eran producto de haberse dado con la esquina del armario, que sus problemas no eran algo de la vida privada, sino que las Instituciones tenían que intervenir, poner recursos. Mujeres que desplegaron una inmensa solidaridad que les permitía salir adelante combatiendo el miedo, la escasez económica y la ignorancia e insensibilidad social. Ellas, junto al movimiento creado, fueron las que consiguieron que Navarra tuviera una casa de acogida y centro de atención pionero en el estado, en el año 82.

¿Para cuando un homenaje oficial a las victimas de la violencia de género en Navarra? ¿Cuando una medalla y/o reconocimiento a las personas y asociaciones que han hecho de su labor una defensa de los derechos humanos en materia de violencia de género? Es qué no valen lo mismo que otras personas?
¿Piensa el Parlamento Navarro crear una mesa sobre violencia de género, que le asesore en las medidas a tomar y evaluación sobre las existentes, en la que participen profesionales, activistas, asociaciones y mujeres victimas?
¿Para cuando una base de datos fiable, que de verdadera seguridad a las mujeres que han denunciado y una coordinación real de las fuerzas de seguridad que actúan en esta materia en Navarra: Policía Foral y Guardia Civil, con el objetivo de que toda mujer pueda tener derecho a la misma protección?
¿Qué impide hacer vigilancia real sobre el maltratador?

¿A qué se está esperando para crear los centros de atención integral que faltan en las zonas de Estella, Tafalla, Aoiz y Norte?
¿Cuando habrá asistencia psicológica gratuita para las mujeres, victimas colaterales y familiares?
¿Qué impide tener un recurso económico real para las mujeres que lo necesitan victimas de violencia de género, compatible con otros ingresos y no excluyente para las mujeres inmigrantes?
¿Que planteamiento especifico de trabajo se ha planteado con las mujeres inmigrantes y otros colectivos más vulnerables?
¿Qué plan educativo existe para garantizar la formación en igualdad y resolución de conflictos en todo el sistema educativo? ¿Y para formar a los y las profesionales que están en continua relación con la violencia de género: Servicios sociales, centros de salud y urgencia de hospitales, juzgados..? ¿Por qué no se impulsan la experiencia y el trabajo relacionado con el aprendizaje de que ser hombre, no implica ser un maltratador?

En definitiva, ¿por qué en lugar de aumentarse las partidas del los presupuestos 2009 destinadas a la violencia de género e igualdad, se reducen? Difícilmente reduciendo el presupuesto podremos desarrollar y dotar de recursos reales las leyes, tanto la específica de Navarra del 2002, como la del 2004. Y esto, si es una responsabilidad institucional.

TERE SAEZ, Técnica de Igualdad en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra

No hay comentarios: