sábado, 22 de noviembre de 2008

EN MARCILLA SE PIDIÓ HABLAR ALTO Y CLARO


La primera planta de la Casa de Cultura de Marcilla acogió ayer viernes la presentación del Parque de la Memoria de Sartaguda. El acto, que fue organizado por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Marcilla, contó con la asistencia de Juan Carlos Espinosa, de la Asociación Pueblo de las Viudas; Olga Alcega, de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra; y de José Ramón Martínez, alcalde de Sartaguda, y congregó a numeroso público de todas las edades procedente de Marcilla, Peralta y Villafranca.

Durante la charla-coloquio, además de presentar en datos y con abundancia de fechas el proceso que se ha seguido desde que germinó la idea de construir un Parque de la Memoria Histórica en Sartaguda en 2001, hasta su consecución en mayo de 2008, ponentes y público asistente intercambiaron muchas impresiones. Asimismo, se relataron hechos sucedidos durante la guerra civil y la posguerra, y se leyeron textos escritos por fusilados, algunos con referencias a represaliados de Marcilla.


A lo largo de la sesión, la mayoría de los asistentes coincidieron en que hay que recuperar a todos los fusilados y desaparecidos, para cerrar heridas y que cicatricen. Se señaló que hay que hablar en público, en alto y sin miedos de estos temas, porque quienes murieron "lo hicieron por sus ideas, no porque hicieran algo malo, fueran malas personas o delincuentes". Se insistió mucho en la reconciliación, "aunque sin perdón", y en que "las nuevas generaciones no tienen nada que ver ni que pagar con lo que hicieron sus antepasados, pero deben conocer qué pasó".


Los nombres propios de los protagonistas de aquellos actos, en este sentido, han pasado a segundo plano "y ahora lo importante es que se recupere y se cuente la realidad de lo que pasó". Por ello, se coincidió en que hay que dirigirse a las generaciones jóvenes "que cuando les cuentas algo creen que estás hablando de Yugoslavia o Irak". En este sentido, los ponentes destacaron que encuentran serias dificultades para llegar a los estudiantes, "porque en institutos como San Adrián o pueblos como Lodosa no nos permiten que lo hagamos", y lo "vamos a intentar en el instituto de Marcilla, donde se han iniciado las gestiones, pero ya veremos cómo acaban y si es posible organizar una charla".


Por último, se destacó que Marcilla fue el primer pueblo de Navarra que recuperó los restos de los fusilados y represaliados "gracias al trabajo callado del párroco Javier Vesperinas". Una labor que se desarrolló en 1976, recién fallecido el dictador Francisco Franco, "y que ha permitido velar y honrar a los muertos en una tumba en la que aparece una relación de todos ellos con nombres y apellidos, salvo el de tres valencianos cuya identidad se desconoce".


El Parque de la MemoriaEl Parque de la Memoria fue inaugurado el pasado 10 de mayo en Sartaguda. La historia de Navarra cuenta desde aquel día con una nueva página que quedará en la memoria de las miles de personas que se acercaron hasta Sartaguda.
(Zona Media Digital)

No hay comentarios: