sábado, 29 de noviembre de 2008

MÁS DE 250 MÚSICOS Y ARTISTAS VASCOS EN CONTRA DE LAS "ESCANDALOSAS AYUDAS PÚBLICAS" A KEPA JUNKERA



Más de 250 artistas, muchos de ellos pesos pesados de la escena musical vasca, han aportado su firma al manifiesto que ve "escandalosa" la ayuda de 702.000 euros que el Gobierno vasco destinó la semana pasada a una iniciativa del trikitilari Kepa Junkera.

El departamento de Cultura (PNV) destinará 232.000 euros y el de Asuntos Sociales (EB) 472.000 para sufragar "un proyecto de renovación y apertura al exterior de la música vasca, desde el fomento de la interculturalidad", que en la práctica se traduce en la publicación de tres discos de Junkera, el primero de ellos Etxea, que acaba de ver la luz. La noticia ha causado un profundo malestar en la comunidad musical euskaldun, que en los últimos días se ha coordinado a través de Internet para mostrar su disconformidad con una ayuda económica que consideran "escandalosa".

Así, han redactado un manifiesto en el que inciden en el hecho de que la subvención de 702.000 euros a Junkera "triplica el monto anual de las ayudas del programa Euskadiko Soinuak", con el que el departamento de Cultura promociona la música vasca en el mundo. Los firmantes aseguran no juzgar el proyecto, "sino la manera de actuar de la Administración, que utiliza dinero público y argumenta en nombre de la cultura, su renovación y expansión". Además, ante los "graves desafíos" que aguardan a la cultura vasca, consideran que la sociedad "no se merece ni puede soportar una política cultural tan a la deriva".
La dirección de correo sinadura@gmail.com a la que todavía pueden enviarse adhesiones ha recibido sólo en dos días más de 250 firmas de artistas como los hermanos Fermin, Jabier e Iñigo Muguruza, Ruper Ordorika, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda, Gontzal Mendibil, Mikel Markez, Anari, Sorkun, Ángel Unzu, Iñaki Salvador, Txuma Murugarren, Bingen Mendizabal, Josetxo Silguero, Igor Elorza y Petti, entre otros.

Además, también creen que la ayuda es un "agravio comparativo" bandas como Deabruak Teilatuetan, Tapia eta Leturia, Kaotiko, Lisabö, Ken 7, S.A. y Gose.

FIRMANTES: A título individual: Ruben Salvador, Joseba Tapia, Xabier Berasaluze Leturia, Joserra Senperena, Txomin Artola, Txema Garcés, Mikel Markez, Juantxo Zeberio, Gontzal Mendibil, Igor Elorza, Xabier Monreal, Mikel Agirre, Iñaki Salvador, Fermin Muguruza, Víctor García de la Torre, Ainara Ortega, Hasier Oleaga, Raúl Romo, Aitor Amezaga, Iker Goenaga, Ramón Lazkano, Anari Alberdi, Josetxo Silguero, Sorkunde Rubio Sorkun, Ruper Ordorika, Jabier Muguruza, Angel Unzu, Jose Luis Lanzagorta, Fernando Larruquert, Joseba Irazoki, Iñigo Muguruza, Galder Izagirre, Mikel Azpiroz, Txuma Murugarren, Bingen Mendizabal, Paul San Martin, Joxan Goikoetxea, Gorka Benítez, Bixente Martínez, Karlos Arancegui, Maixa Lizarribar, Roberto Moso, Iñaki Tolaretxipi, Rafa Rueda, Mikel Urdangarin, Xabier Zeberio, Alaitz Telletxea, Asier Serrano, Elixabete Garmendia, Etor Duandikoetxea, Iñaki Mondragon, Jose Ignacio Estrado y Peio Gorrotxategi, entre muchos otros. ·

Grupos: Bandas como Deabruak Teilatuetan, Gose, Sagarroi, Ken 7, Lisabö, Berri Txarrak, Soziedad Alkoholika, Kaotiko y Betagarri también censuran la subvención de 702.000 euros. el manifiesto.

· Criterios: Los firmantes discuten los arbitrarios criterios sobre 'cultura y modernidad' en los que parecen haberse basado y con qué tipo de planificaciones pretenden superar los graves desafíos a los que nuestra cultura se enfrenta en el contexto actual. Y eso no nos atañe sólo a nosotros; afecta a toda la sociedad que, además de no merecerla, "creemos no puede soportar una política cultural a la deriva".
Deia

No hay comentarios: