jueves, 13 de noviembre de 2008

BUENA NOTICIA PARA LOS CICLOTURISTAS NAVARROS


La recuperación del túnel de Uitzi, el principal problema que arrastraba la vía verde del Plazaola desde su puesta en marcha, se desarrollará de forma progresiva hasta mediados de 2010. Entonces, por fin, los dos tramos actualmente existentes se conectarán. Hasta ahora el mal estado de la galería obligaba a tomar como alternativa un duro camino que rodeaba el túnel hasta alcanzar nuevamente la vía. Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo se plantean medidas correctoras para el sostenimiento y refuerzo del túnel. También se acometerán obras de saneamiento y limpieza así como de iluminación del túnel y se estudiará un sistema de comunicación interior para emergencias.


El proyecto requiere una inversión de 1,3 millones de euros. El Gobierno foral aportará 835.145 euros en tres años y el resto se financiará por los ayuntamientos de Lekunberri, Larraun y Leitza, así como por las aportaciones del programa de "Tú eliges, tú decides". La rehabilitación del túnel, que será será la cuarta actuación llevada a cabo para la mejora del bidegorri, supone un importante impulso para la recuperación total del antiguo recorrido del pequeño ferrocarril de vía estrecha que tras 86 kilómetros unía Pamplona con San Sebastián, hasta su clausura a mediados del siglo XX. Hoy su espectacular trazado se abre al paso de ciclistas y caminantes navarros y guipuzcoanos ávidos de espacios naturales casi vírgenes.


La oferta actual de vías verdes en Navarra comprende, además de ésta del Plazaola, la del Bidasoa, que recupera parte del trazado de lo que se conocía como "tren txikito" que enlazaba Irún con Elizondo; la del Tarazonica, que aprovecha el camino de otro desaparecido ferrocarril de vía estrecha, que a la sombra del Moncayo unía Tudela y Tarazona, y consagró en el siglo XIX la pujante actividad agrícola del valle del Queiles; y por último la de la foz de Lumbier, todavía muy parcialmente acondicionada. Desde Liédena se puede ir hasta la foz, con bastantes baches. Y desde la foz hasta Lumbier hay que compartir la vía con el tráfico de vehículos a motor.

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