viernes, 14 de noviembre de 2008

LA INCERTIDUMBRE FRENA LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN LA ZONA DE TAFALLA



La incertidumbre, que tiene su origen en el sistema financiero, se ha extendido también a las empresas, afectando a su confianza. Así se puso de manifiesto ayer en el panel del observatorio económico organizado por la Antena local de la Cámara Navarra de Comercio e Industria en Tafalla.


En la sesión también se habló de que el momento actual es consecuencia de un patrón de producción y consumo excesivos y demasiado dependientes del crédito. De acuerdo con las aportaciones de los asistentes, todo ello está llevando ya a un ajuste de los mercados, en el que las empresas peor preparadas o las que se han sobredimensionado en exceso serán las que tengan mayores dificultades en los próximos meses.


Sin embargo, para los participantes, aunque se reconoce que el momento actual es muy difícil y el futuro muy incierto, es necesario también afrontarlo con optimismo y confianza, tratando de huir de una actitud derrotista que, a su vez, limita la capacidad de acción. Por ello, los integrantes del panel mostraron su acuerdo con el hecho de que la estrategia de “esperar a que pase” sin tomar decisiones no es la adecuada. Por el contrario, en su opinión, es necesario ajustar las estructuras, buscar nuevos clientes, seguir trabajando ajustando precios y calidad, mantener la calma sin perder la confianza y seguir siendo cautelosos en la gestión empresarial.


Otro asunto que se abordó es que la cifra de parados en la zona también está aumentando, pero las entidades presentes reconocieron los esfuerzos que están haciendo las empresas para conservar las plantillas y evitar los despidos. Es por ello también un buen momento para insistir en la formación de los trabajadores o contratar buenos profesionales, cuya disponibilidad es ahora mayor que hace unos meses.


En la sesión de ayer participaron representantes de Jofemar, Fagor Ederlan Tafalla, Jose Ereño y Cia, Inoxybel, Gapi, Construcciones La Nava, CAN, Rockwool, Miguel Pedroarena, Conservas Dantza, Aezmna, Consorcio para el desarrollo de la Zona Media, INEM, SNE y Ayuntamiento de Tafalla, además de la Cámara Navarra de Comercio e Industria.
(Zona Media Digital)

No hay comentarios: