martes, 18 de noviembre de 2008

SOLO EL 58% DE LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS REALIZA RECONOCIMIENTOS MÉDICOS A SUS TRABAJADORES


Un estudio sobre prevención de riegos laborales realizado por la UGT en el sector agropecuario de Navarra revela que sólo el 58% de las empresas realiza el reconocimiento médico a sus trabajadores, cuando el 80% de los agricultores y ganaderos sufren molestias musculo-esqueléticas. El estudio indica también que el trabajo temporal y la dificultad de acceso a las mutuas son otros de los principales responsables de la siniestralidad laboral.

Sobre los problemas que genera el trabajo temporal, se indica que las empresas llaman a trabajadores para realizar una campaña temporal, como la recogida del tomate por ejemplo, y no se preocupan de realizar los reconocimientos médicos ni de explicarles las medidas de seguridad que deben tomar". Según la responsable de Salud Laboral de la UGT, los trabajadores, cuando necesitan ir al médico, "acuden al de atención primaria, porque les resulta más difícil acudir a la mutua. El médico que les atiende no tiene la misma experiencia que el de la mutua, acostumbrado a tratar los problemas de los trabajadores",señala.Además, en el caso de no acudir a la mutua, "los datos oficiales no se computan con los datos reales de accidentes que se producen en el sector, lo que provoca que no se lleven a cabo investigaciones adecuadas para la prevención de riesgos laborales". Igualmente, María José Latasa indica que las empresas no realizan evaluación de riesgos laborales, y "por tanto, no se diseñan planes de prevención adecuados".


Las principales causa de accidentes en el sector son el uso de los tractores y la utilización de máquinas. "Falta información sobre la utilización de equipos mecánicos". El estudio también señala que los problemas higiénicos son "un punto crítico" debido a la utilización de productos tóxicos.


A pesar de que la Comunidad foral es una de las Comunidades "punteras" en el panorama socio-económico actual, existen indicadores que muestran otra realidad que comparte el mismo escenario, la siniestralidad laboral. La siniestralidad en el sector agropecuario representa el 9,7% del total y se sitúa entre el sector de Servicios y el Industrial. La siniestralidad laboral es "una de las lacras de esta sociedad, que está produciendo verdaderos dramas familiares y personales".


La accidentalidad laboral ha descendido, pero este dato hay que ponerlo en relación con la disminución de la población que se dedica al sector agropecuario
Según la II Encuesta de Accidentes Laborales de Navarra, los accidentes más comunes en el agropecuario provocan trastornos de espalda. En concreto, "bajo espalda" 39%, "nuca-cuello" 30%, alto espalda 26%, hombros 16%, brazos 13%, manos y muñecas 12%. Las enfermedades profesionales más comunes en agricultura son fundamentalmente las osteomusculares.
Fuente: web. UGT Navarra

No hay comentarios: