miércoles, 12 de noviembre de 2008

EL PARLAMENTO DE NAVARRA ORGANIZARÁ UN CICLO DE CONFERENCIAS EN RECONOCIMIENTO A LAS VICTIMAS DE LA GUERRA CIVIL



El Parlamento de Navarra acogerá la semana próxima un ciclo de conferencias sobre las "Víctimas de la Guerra Civil y Memoria Histórica", que pretende ser un testimonio más de apoyo y reconocimiento a las víctimas de la contienda bélica y a sus familiares. Lo han presentado ayer la presidente de la Cámara Elena Torres y el parlamentario socialista Román Felones. El ciclo, que va a contar con tres ponencias y una mesa redonda, pretende estar caracterizado por el "rigor" y el "carácter docente", ha resaltado Torres, ya que buscan "huir del apasionamiento y el carácter político" que podría teñir este asunto.


La primera conferencia, que tendrá lugar el lunes 17, correrá a cargo del magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín, que se centrará en la ley de la Memoria Histórica y su aplicación.


El martes 18 será el turno del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Javier Rodrigo, que analizará las "Víctimas de la Guerra civil: historias de las dos Españas", y el doctor en la misma materia, Ángel Pascual, antiguo militante del PCE y hoy próximo al PSN, que se introducirá en "El frente interior de Navarra: víctimas de la Guerra Civil".


El miércoles 18 habrá una mesa redonda con familiares y asociaciones de fusilados, en la que participarán la presidenta de la Asociación de Fusilados de Nafarroa, Mirentxu Agirre, hija del alcalde nacionalista asesinado en Estella, Fortunato Agirre; Josefina Campos, autora del libro "Los fusilados de Peralta. La vuelta a casa. 1936-1978. Operación Retorno"; y Tomás Dorronsoro, hijo del edil socialista Corpus Dorronsoro, también asesinado en Iruña.

No hay comentarios: