domingo, 16 de noviembre de 2008

DIA DE QUINTOS


Durante todo este fin de semana los quintos de Olite nacidos en 1990 salen a la calle para, entre almuerzo, comida y cena, celebrar una particular fiesta que ha perdido su sentido original desde que desapareció el servicio militar obligatorio.
Noviembre solía ser un mes de quintos. En Olite los mozos (a las mozas ni se le invitaba a salir) se echaban a la calle en colecta. Pedían pesetas con las que financiar días de juerga. La “mili” era para muchos la única oportunidad de dejar el pueblo por una temporada, unas vacaciones pagadas que, si te tocaban en Ceuta, te podían salir caras.


En la foto adjunta, subidos en un banco de la Plaza, frente al desaparecido bar “La Fragua”, los quintos de 1964 se fotografían. En la fila de arriba, de pie y de izquierda a derecha, se advierten las caras de Juan José Noáin, Ángel Equísoain, Valentín Azcárate, Jesús Llorente, José Mª Izuriaga y Ángel Úriz. Debajo, sentados, Alberto Azcárate, Juan José Echeverría, Miguel Ángel Ruiz, Lucio Piudo y Juan José Sola. Detrás, entre los músicos, el popular bajo José Luis Estebán, “Tintán”, y con la caja Francisco Sánchez, “Zanito”.

(Colectivo Ordago-Olite)

No hay comentarios: