miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL PARLAMENTO EXIGE DESBLOQUEAR LAS BECAS

La comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha aprobado, por unanimidad, una moción que insta al Gobierno de Miguel Sanz a "convocar inmediatamente las becas pendientes para transporte escolar y comedor por desplazamiento lingüístico", problema que afecta a aproximadamente un centenar de alumnos de la Ikastola de Tafalla, la mayoría de ellos de Olite. La petición se produjo en la reunión que la comisión mantuvo el martes, justo después de que la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación, Teresa Aranaz, comunicará a la portavoz de NaBai, María Luisa Mangado, el desbloqueo de la partida.
Un centenar de familias de toda la Merindad que envían sus hijos a la Ikastola de Tafalla, aproximadamente la mitad de ellas de Olite, tiene en el aire las becas de transporte y comedor debido al “bloqueo” presupuestario de las partidas destina al alumnado que no dispone en su localidad de origen modelo educativo en euskera.
El departamento de Educación no ha convocado todavía las becas que otros años se entregaban a finales de septiembre y que van dirigidas, entre otros, a niños de las ikastolas ubicadas en “zona no vascófona” que se desplazan a centros concertados.
La parlamentaria Maria Luisa Mangado había denunciado el “recorte brutal” en estos recursos y el portavoz económico de NaBai y concejal tafallés, Maiorga Ramírez, también ha trabajado los últimos días para dar cauce al problema.
La comisión parlamentaria también ha reclamado al Ejecutivo de Sanz que, mientras existan los motivos que generan las ayudas, se garantice la convocatoria de las mismas con consignación presupuestaria suficiente.
En la exposición de motivos, la moción alega que la no convocatoria de esas becas ha generado "especial preocupación" entre las familias. Preocupación que ha ido "en aumento" al comprobar que la partida "se ha reducido, de 171.027 a 142.392 euros"; y que "la partida consignada en el proyecto de Presupuestos para 2009 es de 5.000 euros, más de un 97% menos".
Según María Luisa Mangado estas becas no deberían existir, ya que las familias deberían poder elegir el modelo deseado sin tener que desplazarse mientras que para IU el bloqueo está "totalmente injustificado" ya que perjudica, coincidió con NaBai, "a los más desfavorecidos".

No hay comentarios: