sábado, 22 de noviembre de 2008

VARIOS MILES DE PERSONAS HAN REIVINDICADO EN IRUÑA LA OFICIALIDAD DEL EUSKERA EN NAVARRA


Varios miles de personas se han manifestado en la tarde de hoy por las calles de Pamplona/Iruña para reivindicar la oficialidad y "el derecho a vivir" en euskera en la Comunidad foral.

La manifestación ha arrancado bajo la lluvia, el fuerte viento y el frío hacia las 17:20 horas desde los cines Golem, acompañada de alboka, trikitixa y txistularis bajo el lema 'Euskeraz bizitzeko eskubidearen alde. Euskera ofiziala' ('Por el derecho a vivir en euskera. Euskera oficial') y ha finalizado en la Plaza del Castillo de la capital navarra donde se ha leído un manifiesto.


La académica y miembro de Euskaltzaindia Sagrario Aleman; el director de la Federación de Ikastolas de Navarra, Peio Mariñelarena, y el parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez, han sido algunos de los asistentes a la multitudinaria manifestación, según han destacado los organizadores de la marcha.

El manifiesto, leído conjuntamente por la representante de AEK Aitziber Sarasola y el coordinador de Topagunea Paúl Bilbao ha abogado por conseguir la oficialidad del euskera y "poder garantizar así a la persona euskaldun el derecho a vivir en euskera". También ha solicitado que "se ayude a la hora de atraer a las personas erdaldunes", para que de este modo "se realice otra política lingüística y se impulse la recuperación de la lengua".


Por ello, han hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que se unan a esta reivindicación y así "se siga trabajando, cada cual desde su propio ámbito para conseguir cambios de calado que garanticen el futuro del euskera".

No hay comentarios: