lunes, 17 de noviembre de 2008

CHARLA EN MARCILLA SOBRE EL PARQUE DE LA MEMORIA


El viernes 21 a las nueve de la noche tendrá lugar en la Casa de Cultura de Marcilla una charla sobre el Parque de la Memoria, inaugurado el pasado mes de mayo. Hablarán Juan Carlos Espinosa, de la Asociación Pueblo de las Viudas, Olga Alcega, de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y José Ramón Martínez, alcalde de Sartaguda.


Sin llegar a los límites de los pueblos de la Ribera estellesa, la represión fascista fue también muy importante en Marcilla. Además de 42 hijos del pueblo, fueron asesinados también tres segadores valencianos, sin que nadie conociera los motivos. Fue muy duro en la postguerra ser de una familia de izquierdas en Marcilla.


Olga Alcega recordaba en el homenaje que, como todos los años, se celebró a los fusilados de la Vuelta del Castillo en Pamplona, que "hay que tener presente a las 3.000 personas que fueron asesinadas en la guerra civil en la Comunidad Foral. Hay que alzar la voz por un recuerdo justo y comprometido, por un homenaje sentido y multitudinario, en definitiva alzar la voz por un acto que deje testimonio que no queremos nunca más ni para nadie aquellos horrores".

No hay comentarios: