sábado, 16 de junio de 2012

VÍCTIMAS DE ETA, GAL Y DE LA POLICÍA, UNIDAS POR VEZ PRIMERA EN LA "INICIATIVA GLEENCREE"


25 víctimas vascas que han sufrido en sus vidas el azote de violencias de diferente signo político han suscrito un manifiesto que pide el reconocimiento del daño causado, la asunción de responsabilidades y el establecimiento de una paz basada en la verdad, la justicia, la memoria, el reconocimiento y la reparación.
Más allá de los términos del manifiesto, lo inédito de la iniciativa –bautizada como 'Iniciativa de Glenncree', por el enclave irlandés en el que comenzó su andadura en 2007--, radica en la identidad de sus firmantes. Entre las 25 personas que han suscrito el texto hay víctimas de ETA, (Amaia Guridi, viuda del director financiero del Diario Vasco Santi Oleaga, Mari Carmen Hernández, viuda del concejal del PP en Durango Jesús Mari Pedrosa; o Senén González, hijo de Manuel González Vilorio, secretario del Ayuntamiento de Ispaster asesinado en 1984); víctimas del GAL (Edurne Brouard, hija de Santi Brouard, asesinado en 1984; Carmen Galdeano, hija de Xabier Galdeano, asesinado en 1985; Arantxa y Axun Lasa, hermanas de Josean Lasa, asesinado en 1985); así como del Batallón Vasco Español (Carmen Ilarramendi, viuda de Jesús Mari Ijurko, miembro de HB herido por el BVE en 1980) o los Comandos Autónomos (Jaime Arrese, hijo de Jaime Arrese Arizmendiarreta, dirigente de la UCD de Elgoibar asesinado en 1980). Tambén se han sumado al manifiesto personas que han sufrido la violencia policial, tales como Lurdes Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, Maribel González, viuda de Alberto Soliño, asesinado en Eibar en 1976 por un guardia civil; o Jokin Olano, herido por torturas infligidas por la Guardia Civil en 1983. También figuran personas que han sufrido la violencia de persecución, como el concejal socialista de Zarautz Patxi Elola.
Texto de la declaración
Son algunos de los nombres de una lista que agrupa a 25 personas que han sufrido violencia de diferente signo a lo largo de la historia reciente de Euskadi. Tras un trabajo de cinco años de reuniones en un clima de discreción, liderado por la Dirección de Víctimas del Gobierno Vasco, este grupo plural ha llegado a una declaración compartida de seis puntos, en la que, como ellos mismos proclaman, han roto “barreras y tabúes para acercarnos unos a otros con respeto, superando el temor y los estereotipos, la frustración y la experiencia propia de dolor, explorando las bases para la convivencia”.
El texto subraya que la violencia padecida por todos ellos es “injustificable” y por ello demandan el cumplimiento y la satisfacción de derechos “a la verdad, a la justicia, a la memoria, al reconocimiento y la reparación para todos de manera equitativa”. Exponen su aspiración a una convivencia pacífica, respetuosa y constructiva en el seno de una sociedad plural, libre y justa”. Y para el logro de esta aspiración, piden “gestos de reconocimiento del daño causado y la asunción de responsabilidad” por parte de quienes han practicado la violencia.
El grupo aclara no tener vocación de permanencia, y da por concluida la tarea desarrollada durante estos años. Presentan su declaración como una compilación de las reflexiones y vivencias recogidas del intercambio de experiencias, en las que han conseguido entender al diferente:
“Hemos pasado del conocimiento mutuo a la empatía y al reconocimiento del otro, superando barreras y estereotipos con los que todos emprendimos el camino”, señalan.
Por último, invitan a la sociedad a realizar “su propia revisión autocrítica del pasado mediante un compromiso ineludible con la verdad y con la justicia”.
“Sanar las heridas obliga a un proceso que no está exento de tensiones o conflictos”, concluyen.
Iniciativa de Glenncree
Los firmantes de la declaración han bautizado la propuesta como “Iniciativa de Glenncree”, en alusión al Centro para la Paz y la Reconciliación de Glencree, ubicado a las afueras de Dublín, y donde, en 2007, se celebró el primero de los encuentros de este grupo. A la reunión inicial asistieron víctimas de diferentes terrorismos. A lo largo de sucesivas reuniones, siempre en un clima de discreción máxima y alejados de la presión de los medios, se fueron sumando otros nombres que han ido trabajando en las dinámicas que han desembocado en el manifiesto presentado.
Listado completo de los firmantes de la Iniciativa de Glenncree
AGUIRIANO, IÑAKI: hijo de Victoriano Aguiriano y María Ángeles Barandiarán, muertos tras ser tiroteados el 16 de octubre de 1982 en un control de la Policía Nacional en Vitoria.
ARRESE, JAIME: hijo de Jaime Arrese Arizmendiarreta, dirigente de la UCD de Guipúzcoa, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en Elgoibar el 23 de octubre de 1980.
BROUARD, EDURNE: hija de Santiago Brouard, médico de Bilbao, dirigente de Herri Batasuna, asesinado por los GAL en su consulta el 20 de noviembre de 1984.
CUADRADO, TRINI: viuda de Miguel Arbelaiz, militante de HB, asesinado por el BVE en Hernani el 7 de setiembre de 1980.

ELOLA, PATXI: Concejal del PSE de Zarautz, víctima de numerosos ataques contra su negocio y objeto de amenazas personales (dianas, pintadas….) en su pueblo.
GALDEANO, CARMEN: hija de Xabier Galdeano, delegado del periódico Egin, asesinado por los GAL en San Juan de Luz el 30 de marzo de 1985.
GARRIDO, FERNANDO: hijo de Rafael Garrido Gil, Gobernador Militar de Guipúzcoa, asesinado por ETA en San Sebastián el 25 de octubre de 1986. En el mismo atentado mueren, asimismo, su madre Daniela Velasco y su hermano pequeño Daniel.
GONZÁLEZ, MARIBEL: viuda de Alberto Soliño, asesinado en Eibar el 12 de junio de 1976 por un guardia civil a la salida del certamen de canción vasca que se celebraba en el Jai Alai.
GONZÁLEZ, SENEN: hijo de Manuel González Vilorio, secretario del Ayuntamiento de Ispaster, asesinado por ETA en ese mismo pueblo el 18 de junio de 1984.
GURIDI, AMAIA: viuda de Santiago Oleaga Elejabarrieta, Director Financiero de El Diario Vasco, asesinado por ETA en San Sebastián el 24 de mayo de 2001.
HERNÁNDEZ, Mª CARMEN: Viuda de Jesús Mª Pedrosa, concejal del PP en Durango, asesinado por ETA en la misma localidad el 4 de junio de 2000.
ILLARRAMENDI, CARMEN: viuda de Jesús Mari Ijurko, miembro activo de HB y Gestoras, herido muy grave en atentado perpetrado por el BVE en Rentería el 28 de marzo de 1980. Carmen también resulta herida en el mismo atentado.
LASA, ARANTXA: hermana de Josean Lasa Arostegi, secuestrado, torturado y asesinado y cuyos restos mortales son encontrados en Alicante en 1985, aunque no serán identificados hasta 1995. Fueron condenados los miembros de la Guardia Civil Rodríguez Galindo, Dorado Villalobos y Bayo Leal.
LASA, AXUN: hermana de Josean Lasa Arostegi, secuestrado, torturado y asesinado y cuyos restos mortales son encontrados en Alicante en 1985, aunque no serán identificados hasta 1995. Fueron condenados los miembros de la Guardia Civil Rodríguez Galindo, Dorado Villalobos y Bayo Leal.
MERQUELANZ, ANA: hija de Martín Merquelanz, taxista de Irún, asesinado por el BVE en Oiartzun el 24 de mayo de 1978.
MOTA, JORGE: hermano de Ángel Mota Iglesias, funcionario de prisiones, asesinado por ETA en San Sebastián el 13 de marzo de 1990.
OLANO, JOKIN: herido por torturas infligidas por la Guardia Civil el 30 de julio de 1983.
PAREDES, MIKEL: hermano de Juan Paredes Manot «Txiki», fusilado por el régimen franquista el 27 de septiembre de 1975.
PÉREZ JAÚREGUI, JORGE: hermano de Roberto Pérez Jaúregui, asesinado en Eibar el 8 de diciembre de 1970 cuando participaba en una manifestación contra el proceso de Burgos.
REGAÑO, LEONOR: viuda de Manuel Jodar, artificiero de la Policía Nacional, asesinado por ETA en Bilbao el 24 de mayo de 1989.
SANTAMARÍA, SANTOS: padre de Santos Santamaría, mosso d´escuadra asesinado por ETA en Rosas el 17 de marzo de 2001.
SARDUY, MILAGROS: viuda de Jesús María Etxebeste, agente de aduanas de Irún, asesinado por ETA en la misma localidad el 28 de agosto de 1980.
SUSAETA, BEATRIZ: viuda de Tomás Alba, concejal de HB en San Sebastián, asesinado por el BVE en Astigarraga el 28 de septiembre de 1979.
VERA, MARILÓ: hija de Jerónimo Vera García, miembro de la Guardia Civil, asesinado por ETA en Pasajes el 29 de octubre de 1974.
ZABALZA, LURDES: hermana de Mikel Zabalza, apareció muerto en el río Bidasoa tras haber sido detenido por la Guardia Civil. Según todos los indicios, murió tras sufrir torturas el 26 de noviembre de 1985.

No hay comentarios: