viernes, 29 de junio de 2012

LA LARGA MANO DEL LOBBY


Un informe sesgado y manipulador titulado “Agenda Digital para España” generado por un “grupo de expertos de alto nivel” pretende que lo mejor para nuestro país es que la neutralidad de la red desaparezca y las operadoras puedan acordar que unos bits circulen más rápidos que otros en función de su origen.
Es el enésimo movimiento del lobby de las operadoras para torcer el brazo del gobierno en favor de sus intereses. En diciembre de 2010, el Senado español instó urgentemente y por unanimidad al gobierno para que protegiese por ley el principio de neutralidad de la red. Aquel movimiento tomó al lobby por sorpresa: en un entorno de amplísimo apoyo popular a la neutralidad de la red, apenas pudieron manipular a unos pocos senadores.
Ahora, un comité cuya composición es aplastantemente favorable a los intereses de las operadoras pretende llevar la contraria a una resolución unánime del Senado. Y la pregunta es: ¿hasta dónde llega la larga mano del lobby de las operadoras? Es paradójico: el mismo partido que hace poco quería proteger la neutralidad de la red desde la oposición, es quien ahora parece querer enterrarla desde el gobierno.
La neutralidad de la red no se negocia en ningún comité de supuestos expertos. La neutralidad es un principio básico, fundamental e inviolable de la red: un bit es un bit, y circula a la misma velocidad venga de quien venga, sin discriminación. La operadora que pone los medios para que ese bit le llegue a usted no puede entrar en negociaciones para que ese bit circule más rápido por venir de alguien que le paga más, o más lento por venir de alguien que no lo hace. Usted o un hospital pueden contratar distintas velocidades de acceso a la red, por supuesto, pero sin que la operadora discrimine lo que fluye por ella en función de sus intereses.
Lo contrario, sencillamente, no es internet.
          Enrique Dans, en Expansión

No hay comentarios: