sábado, 9 de junio de 2012

¿QUÉ ES UN RESCATE FINANCIERO Y CÓMO NOS AFECTA?

¿En qué consiste un rescate?
Un rescate es un crédito que se le concede a un país para evitar la bancarrota, de forma que pueda financiar su deuda y hacer frente a los pagos. El encargado de conceder el rescate es la ‘troika’; es decir, el BCE, la Comisión Europea y el FMI.
¿Cuándo se solicita?
Cuando un país es incapaz de hacer frente a sus obligaciones de pago, tiene un déficit excesivamente alto, y no consigue colocar su deuda soberana en los mercados.
¿Quién y cómo lo pide?
Lo solicita el Gobierno al presidente del Eurogrupo. A continuación se hace una evaluación independiente presentada por la Comisión Europea en coordinación con el Banco Central Europeo, y en su caso, con la correspondiente autoridad de supervisión europea, es decir la Autoridad Bancaria Europea.
¿Qué condiciones impone aceptarlo?
Antes de nada, aceptar las condiciones puestas por los acreedores. Viendo lo que ha pasado en países ya rescatados, esto supondría una subida de impuestos, despidos masivos en el sector público, bajada de sueldos y recortes en ayudas sociales. El rescate es, además, un préstamo, y, como tal, el dinero hay que devolverlo con intereses.
Además, el país beneficiario debe demostrar que su política presupuestaria es sólida y que puede devolver los fondos europeos, que estará sujeto a "continua vigilancia" y que además estará obligado a cumplir plenamente las recomendaciones europeas para reducir su déficit.
¿Es el rescate la cura a todos los males?
Si nos atenemos a lo que ha sucedido hasta ahora, la respuesta es bastante clara: No. Grecia, Irlanda y Portugal, por ejemplo, no han hecho otra cosa que apretarse el cinturón, y, tras varios meses, no hay ninguna señal de crecimiento.
¿Qué efectos tiene en la bolsa y la prima de riesgo?
Volvemos a fijarnos en los tres países rescatados hasta el momento: Portugal, Grecia e Irlanda. En el momento del rescate, la prima de riesgo rondaba en todos ellos los 500 puntos. Hoy día, la prima de riesgo griega supera los 2.900 puntos, la portuguesa está por encima de los 1.000 puntos y la irlandesa es la más moderada, con 540 puntos.
En cuanto a las bolsas, la situación no es mucho mejor. Un rescate económico tiene una lectura negativa sobre los mercados de valores, ya que se percibe como un indicador de que la recuperación económica está muy lejos.
¿Cuándo rescata Europa a un país?
Cuando el sector privado y el propio Estado son manifiestamente incapaces de hacer frente al saneamiento del sector financiero.
¿Cuáles son los mecanismos de rescate en Europa?
Son dos: la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), que está en vigor y tiene vigencia hasta mediados de 2013, y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que comenzará a utilizarse a partir del 1 de julio.
¿Qué pasa con el euro?
La fortaleza de una divisa está relacionada directamente con la solvencia de un país. Por tanto, cuando esa solvencia es dudosa, los inversores invierten su dinero en otras monedas más solventes (el dólar o el yen).
La crisis de la eurozona ha provocado la depreciación del euro. Ante el miedo a que una economía se declare insolvente (Portugal, Irlanda, Grecia, España…) y haya un efecto contagio sobre el resto de países de la zona euro, los inversores optan por vender euros y comprar dólares.
L.Etxazarra (eitb.com)

No hay comentarios: