sábado, 16 de junio de 2012

CICLO DE CONFERENCIAS EN LA UPNA: "CIUDADANÍA EN TIEMPO DE CRISIS"

La crisis actual tiene manifestaciones muy cercanas que incluso nos afectan directamente, pero esa cercanía puede empañar la visión de su extensión y, sobre todo, de su profundidad y fundamentos que pone en cuestión. Percibimos principalmente algunas secuelas socio-económicas como el aumento de la precariedad y del paro o las congelaciones salariales o recortes sociales –que se publicitan muy hábilmente con fines desmovilizadores– pero apenas accedemos a otros análisis e informaciones que den cuenta de sus verdaderas dimensiones y de las “verdades” que quedan en entredicho. Interesadamente abrumados, si no culpabilizados aunque a veces indignados, no profundizamos en las claves de la crisis que constituyen algunos de los fundamentos de esta civilización.

La explotación humana y la pobreza y exclusión que están generando, así como la permanente agresión a la naturaleza que les acompañan, ponen en cuestión no solo las políticas sociales y ambientales que las “gestionan” sino también los propios sistemas sociopolíticos en que se enmarcan y hasta los fundamentos científicos que los soportan. Ante estas realidades más que nunca hay que cuestionarse si la democracia es auténtica sin democracia económica y con restricciones en la participación; si son válidos los modelos que se basan en el crecimiento económico y no en el desarrollo humano e incluso si las ciencias humanas que los nutren son antropológica, ética y socialmente tan neutrales. Al respecto señalamos que, con claro interés de parte, la antropología dominante olvida demasiado frecuentemente la alteridad del ser humano; que la ética se proyecta sobre los fines pero no sobre los medios y que tanto en la ciencia como en la política se da por muerta la utopía renunciando a la virtualidad transformadora de la misma. Sin duda, es preciso caminar hacia un nuevo humanismo.

La CÁTEDRA UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo se propone abordar estas perspectivas de la crisis en varias jornadas vespertinas de reflexión, proporcionando algunas claves para su mejor comprensión y también para una respuesta ante la misma más acorde con los principios de ciudadanía y convivencia.

Conferencia I -  I Hitzaldia
18 de Junio- a las 18 horas
EN QUÉ MUNDO VIVIMOS.
POR QUÉ PENSAR
EN OTRO MUNDO 
Arcadi Oliveres
Presidente de Justicia y Paz y profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Resumen
Vivimos en un mundo de especulación financiera que, además de estar en el origen de la presente crisis, ha acentuado significativamente el distanciamiento entre los países ricos y pobres. Estos fenómenos se enmarcan, a su vez, en una gran escalada de destrucción medioambiental.

Ante esta realidad es preciso pensar en otro mundo, en otro modelo social y económico, que evite la especulación financiera mediante fórmulas como, por ejemplo, la Banca Ética, la tasa de Tobin, etcétera. Del mismo modo, debe también repensarse la cooperación al desarrollo e incorporar modelos alternativos como, por ejemplo, el decrecimiento.

Conferencia II  II. Hitzaldia
19 de Junio A LAS 18:00 H.
OTRA ECONOMÍA,
OTRO MODO DE VIVIR
PARA SALIR DE LA CRISIS
Juan Torres López
Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC España.
Resumen
La crisis que estamos viviendo está provocando una falla muy profunda de las relaciones económicas y sociales. Las causas que la han provocado no solo tienen que ver con los mercados financieros sino con el modo de funcionamiento global de nuestras sociedades, con el tipo de relación que mantenemos con la naturaleza e incluso con nuestro modo de vida.

Por ello, cuando se dan respuestas parciales o las medidas que se adoptan con la pretensión de salir de ella simplemente se orientan a reforzar el modelo anterior que la produjo, en lugar de solucionarse, se agravan los problemas.

El fracaso de las políticas llamadas de austeridad y la impotencia de los gobiernos para hacer frente a los poderes que las imponen vienen produciendo un deterioro progresivo de las condiciones de vida, aumentos de la desigualdad y nuevos y mayores desequilibrios económicos. Y todo ello debería llevar a pensar que es preciso modificar la orientación de las respuestas y adoptar medidas que impliquen un cambio profundo en las lógicas sociales dominantes, en el reparto del poder y en el modo de vida imperante.

Conferencia III - III. Hitzaldia
20 de Junio A LAS 18:00 H.PRESENTACIÓN DEL 1er INFORME SOBRE DESIGUALDAD,
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
EN NAVARRA.
EL IMPACTO DE LA CRISIS (2007-2011)
Resumen
Este informe, elaborado por el Centro de Investigación Para la Igualdad y la Integración Social (CIPARAIIS), expone los distintos impactos de la crisis en nuestra comunidad con especial atención en las repercusiones sobre las personas más vulnerables.

Entre los fenómenos analizados destacan las transformaciones del mercado laboral, la evolución de los flujos migratorios, la persistencia de las desigualdades de género, la intensificación de las realidades de pobreza y exclusión, el incremento de la demanda hacia las entidades sociales y, por último, el deterioro de las condiciones de vida y las estrategias desarrolladas para mitigar los efectos de la crisis.

Acentuando su dimensión propositiva, el informe realiza también una serie de consideraciones y recomendaciones dirigidas a las administraciones públicas con el objetivo de prevenir la fractura social y preservar la cohesión.

Información - Argibidea
Entrada libre. No es necesaria inscripción previa.

Las conferencias se realizarán en el Aula Fernando Remacha del Edificio El Sario.
(Universidad Pública de Navarra - UPNA).



No hay comentarios: