miércoles, 30 de abril de 2014

EL "ABERRI EGUNA" ALTERNATIVO DE UPN

Leemos con estupor el texto firmado por el secretario general de UPN Óscar Arizcuren, "Aberri Eguna clarificador”, publicado en Diario de Navarra el 26 de abril. Siguiendo la línea de "identificación del enemigo" que instalados asesores van imponiendo en el discurso de UPN, el firmante del texto identifica al nacionalismo vasco como fuente de exclusión y sectarismo. Para ello menciona a Sabino Arana y al que fuera presidente del PNV, Xabier Arzallus, como si después de ellos nada se hubiera movido en el terreno ideológico de la identidad nacional. ¿Desea el Sr. Arizcuren y sus asesores que debatamos públicamente sobre las opiniones franquistas de los fundadores de UPN o sobre el papel que tuvo su antecesora Unión Navarra en el 36 y durante el franquismo? Y cuando proclama su constitucionalismo para atacarnos, ¿pretende ocultar que la fundación de UPN se hizo desde su rechazo a la Constitución?
El secretario general de UPN olvida o desconoce las reflexiones que sobre nacionalismos y democracia se han hecho, y que en Geroa Bai hemos hecho nuestras, para afirmar nuestra apuesta decidida por un nacionalismo democrático, transversal e integrador, en pro de un cambio pluralista para Navarra. Así lo hemos afirmado en la declaración de Aberri Eguna de Zabaltzen de este año: “Sólo desde perspectivas de nacionalismo cívico, incluyente y pluralista se podrán impulsar proyectos de convivencia que tengan la capacidad de Integrar a la ciudadanía de toda Navarra, sea cual sea la Identidad bajo la que ésta se reconozca. Defendiendo siempre que todos los navarros seamos ciudadanos de primera, existiendo la posibilidad de que las personas puedan elegir el proyecto identitario o lingüístico con el que se sientan más identificadas. Porque una patria libre se impulsa desde personas libres. El Aberri Eguna que celebramos es el de hombres y mujeres libres en una patria –en una sociedad– libre. Esa patria, esa Navarra/Nafarroa deseada, de ciudadanía universal y nacionalidad a la carta”. Y dado que el Sr. Arizcuren alude en el escrito a Uxue Barkos, ¿puede citar un solo texto suyo contradictorio con este nacionalismo integrador?
El Sr. Arizcuren y sus bien instalados asesores, al aludir a tiempos y visiones pasadas, demuestran que quien nada se ha movido en estas cuestiones es precisamente su partido que anclado en ese viejo y excluyente discurso, sigue buscando enfrentar a la ciudadanía navarra y dividirla entre buenos y malos navarros. Nos atrevemos a afirmar –y nos gustaría no equivocarnos– que no es el electorado global de UPN quien defiende este posicionamiento, sino personas concretas que dentro de dicha organización encontraron en las expresiones mas excluyentes del nacionalismo (y en la existencia de ETA, que desde Geroa Bai rechazamos radicalmente) una especie de salvoconducto para mantener –desde la sombra– posiciones de poder político a costa del bienestar y la convivencia de la ciudadanía. Sabemos que al Sr. Arlzcuren –y sobre todo a sus acomodados asesores– le vendría muy bien que desde Geroa Bai apostáramos por discursos excluyentes, pero esto es incompatible con nuestro proyecto político como dejamos claro en las declaraciones de Aberri Eguna de Zabaltzen, la asociación de personas independientes integrada en Geroa Bai y que pueden leer en www.zabaltzen.net. En ellas afirmamos rotundamente que “más allá de las ortodoxias paralizantes, el único orden político legítimo es el fundado en la voluntad democrática de los ciudadanos y en la negociación entre ellos en aras de la búsqueda de los máximos consensos". Por eso defendemos, frente a la consideración de Navarra como objeto político desde una perspectiva esencialista –tanto por parte de la derecha navarra como de la denominada izquierda abertzale– que somos los ciudadanos y ciudadanas de Navarra el único sujeto político y nuestra voluntad, libremente manifestada la única que debe tenerse en cuenta. Porque las patrias no se imponen, sea cual sea esa patria. Varias generaciones de navarras y navarros hemos aprendido a vivir con el nivel de exclusión institucional en la “Navarra de lo quesitos” que el ex presidente Sanz y ustedes patrocinan. Pero no renunciamos a nuestras ideas: En la Navarra que nosotros soñamos y deseamos, ustedes tienen perfecta cabida, de igual a igual.
Sr. Arizcuren. le sugerimos que exija a los asesores que construyen el discurso público de UPN y de la Presidenta Barcina, que se pongan a trabajar para explicarle a la sociedad navarra, que ve cómo se desploman sus índices, servicios, empleo e ilusiones colectivas, cómo piensan ustedes lograr los grandes y necesarios consensos que permitirán respuestas pluralistas para que Navarra pueda salir de la crisis global en la que se encuentra. Nosotros pensamos que esto sólo lo conseguiremos mediante “una sociedad más libre, más horizontal y más integrada”. Y no parece, lamentablemente, que desde UPN estén ustedes por esa labor.

Koldo Martínez y Josu Janices, presidente y coordinador de Zabaltzen (Geroa Bai) 

No hay comentarios: