domingo, 20 de abril de 2014

FIRMA CONTRA LAS LIMITACIONES DEL USO Y DISFRUTE DE LA BARDENA

Desde hace un par de años, los pueblos que rodean a las Bardenas, estamos sufriendo las consecuencias de una gestión inadecuada; nos están limitando el acceso a la Bardena con la excusa de las molestias a las aves.
Pastores y los distritos,  agricultores y la concentración de tierras, ciclistas, paseantes y usuarios de cabañas que no pueden ceder los derechos entre congozantes, y por las actuaciones de unos guardas  que nos están prohibiendo el acceso por caminos, pistas y senderos a los que de una u otra manera disfrutamos de la Bardena. Estos guardas a las órdenes de unos funcionarios de la Comunidad nos están despachando con la excusa de la protección de las aves y están generando un descontento popular.
Quieren cambiar el uso prohibiendolo todo en vez de hacer una gestión adecuada con la que estemos todos satisfechos.

La actuación de los guardas hacia los turistas que nos vienen visitando durante años esta provocando el descontento de estas personas cuya consecuencia se traduce en dejar de visitarnos, buscando otras alternativas como los Monegros, lo que provoca el declive económico del sector turístico y una mala prensa en la red.
Bares, restaurantes, comercios, panaderías, gasolineras, hoteles, casas rurales etc están sufriendo las consecuencias de la pérdida de clientes, grupos de personas que han dejado de venir, con la consiguiente pérdida de ingresos y de puestos de trabajo.
El desastre económico es grave y el disfrute de quienes vivimos por y para las Bardenas está en peligro.

Por todo esto y para conseguir  una gestión de  Bardenas que no nos haga perder el uso de este territorio y que se haga una gestión turística en la que todos podamos ser participes, pedimos a todos los Ayuntamientos de las localidades congozantes lo siguiente :

Que se formen comisiones participativas en los Ayuntamientos en las que se decida el voto a presentar a la Junta General de Bardenas.
Estas comisiones deberían estar formadas además de por concejales, por miembros interesados en el tema, pastores, agricultores, clubes ciclistas, representantes de turismo y cualquier congozante que desee colaborar.
Y si estais de acuerdo pedir a los Ayuntamientos que se formen estas comisiones y conseguir la máxima transparencia y la mejor gestion de nuestras Bardenas, os pedimos a todos los congozantes, agricultores, ganaderos, amantes del deporte, fotografia, de la naturaleza  y a los del sector turistico, que apoyeis esta petición para solicitar este cambio  a todos los Ayuntamientos.

No hay comentarios: