miércoles, 9 de abril de 2014

MANIFIESTO DEL RECUERDO. OLITE-ERRIBERRI, POR LA MEMORIA


El grupo por la Memoria de Olite/Erriberri quiere agradecer el apoyo al homenaje republicano que hemos organizado este sábado 12 de abril en el panteón de los 48 asesinados de la localidad tras el golpe de 1936 y la comida de fraternidad posterior que nos reúne por primera vez alrededor del mantel. Con este manifiesto, además, pretendemos explicar los motivos por los cuales hemos iniciado el colectivo y para qué preparamos esta jornada y otras actividades que nos ocuparán después.
  La fecha en torno al 14 de abril no es casual. Ese día de 1931 se proclamó la II República. Se instauró un régimen democrático en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII. En febrero del año 1936 tuvieron lugar las elecciones que dieron el triunfo a la coalición de izquierdas Frente Popular. El 18 de Julio se produjo el golpe de estado y a partir de ahí comenzó la masacre salvaje, el genocidio y la eliminación física e ideológica de todas las personas contrarias al régimen.
  El grupo por la Memoria pretende recordar la historia real, para que no se olvide y para que quede testimonio de ello a las generaciones venideras. Intentamos mantener viva la llama para que no mancille la honra de las personas que fueron represaliadas en Olite/Erriberri por tener ideas republicanas, mayoritariamente progresistas.
  ¿Por qué hemos creado el colectivo ahora? Hay intereses empecinados en que la realidad se ignore. Esos esfuerzos son prácticamente los mismos que los que acabaron con las ideas y gentes republicanas en 1936. Son los que hoy mercadean con los servicios y regalan recursos públicos a empresas privadas o rescatan a la banca con dinero de todos. Son los mismos que pretenden hacer ajustes en educación, sanidad y en muchos aspectos de la vida (libertad de expresión, de reunión, de manifestación, aborto libre, vivienda, etc).
  Son los mismos que no reconocen el derecho a decidir, a la autodeterminación de los pueblos; los que no toleran el debate plural ni, tampoco, las reivindicaciones de los trabajadores. Son los que imponen y gobiernan a base de miedo.
  Este colectivo de Olite/Erriberri intentará dar pasos hacia delante, en consonancia con otros grupos memorialistas, para conseguir la reparación de las víctimas. ¿Cómo lo vamos a hacer? Precisamente denunciando todas las prácticas autoritarias que quieren dejarnos sin memoria democrática. No tenemos más que seguir los pasos de aquellos que, entre otras cosas, lograron instaurar la jornada laboral de ocho horas, implantaron el voto de las mujeres y legislaron para que decidieran sobre su cuerpo, separaron la Iglesia del Estado, consiguieron una educación laica, impulsaron la reforma agraria o defendieron el derecho a una vivienda digna. En definitiva enarbolaron la bandera de la libertad, la justicia y la igualdad. ¿Qué más podemos hacer ahora? 
  La República no fue derrotada en las urnas, sino que cayó por un golpe militar que sometió a bayoneta calada a la democracia nacida del voto ciudadano. Todavía hoy hay grupos que no repudian aquel golpe de estado. Son fascistas que se camuflan en un estado de derecho, que está lejos de ser una verdadera democracia. Son aquellos que traicionaron a los ciudadanos e impulsaron una transición que perpetuó instituciones como la monarquía, que ofrecieron  impunidad a los asesinos, mantuvieron los jueces franquistas, condecoraron al ejército y la guardia civil y apuntalaron a sus mandos para que siguieran en activo.
  Vivimos tiempos de manipulación informativa, que permiten a algunos políticos dirigir a las masas transmitiendo mensajes confusos. Por eso nos tenemos que mantener alerta. La clase política, cada vez más corrupta, roba, vende a los ciudadanos a la banca,  hipoteca su futuro mientras asegura el suyo propio al frente de grandes corporaciones. En resumen, no interesa que emerjan valores republicanos que desenmascaren el chollo que se han montado. 
  Desde nuestro humilde trabajo, también pretendemos recopilar los testimonios de las personas mayores que padecieron aquellos años, con la única intención de divulgarlos y evitar que no se olviden ni desvirtúen. Vamos a colaborar con otros pueblos y grupos para conformar un archivo testimonial que refleje la realidad de los hechos, con el asesoramiento y la intervención de la UPNA. Queremos que los vecinos de más edad os sensibilicéis especialmente con este tema tan importante y colaboréis, porque el tiempo apremia y la tarea es relevante.
Para terminar, deciros que tenemos la voluntad de seguir festejando el 14 de abril todos los años que nos sea posible y que, también, estaremos el próximo 3 de mayo en el Día de la Memoria que se prepara en Sartaguda, al que acudiremos en representación de los que recuerdan en Olite/Erriberri. 

No hay comentarios: