miércoles, 2 de abril de 2014

EN MARCHA EL PROYECTO "AMADRINAMIENTO DE 4 CAMINOS EN TAFALLA"

El Ayuntamiento de Tafalla ha llevado a cabo un Proyecto de Amadrinamiento de 4 caminos, gracias a la colaboración del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media (dentro del Proyecto de Cooperación “Por nuestros Caminos” “Gure Bideetatik” Kooperazio Proiektuaen ekintzen aurkezpena) y de la participación ciudadana.

Dicho proyecto supone un compromiso municipal, ya que cuando se lleva a cabo el amadrinamiento se trata de mantener estos caminos, que se usan fundamentalmente a pie, en bici o a caballo y que suponen un recurso social y turístico de nuestro territorio y que para poder disfrutarlos deben estar en las mejores condiciones.

Los acuerdos de amadrinamiento de estos caminos rurales que se han llevado a cabo son los siguientes:

Entre la Sociedad de Montaña Alaitz y el Ayuntamiento de Tafalla, se comprometen a participar en la custodia del sendero Buskil y sendero Monte Plano.
Entre el Grupo Astigarro y el Ayuntamiento de Tafalla, se comprometen a participar en la custodia del sendero de los Pinos de la Estación  y el sendero de Valdetina.
Este proyecto también supone un compromiso por parte de la Sociedad de Montaña Alaitz y el Grupo Astigarro. Por una parte cada 12 meses se emitirá un informe de desperfectos al Ayuntamiento de Tafalla, y por otra se van a realizar sencillas labores de mantenimiento (repintado de señales, limpieza…) cada 12 meses. A su vez el Ayuntamiento se compromete a atender los avisos de desperfecto que se reciban de la Sociedad de Montaña Alaitz y el Grupo Astigarro, así como a colaborar y participar en las acciones de sensibilización, actuaciones, etc que se desarrollen en torno a este camino y animando a su uso y disfrute.

El día 31 de marzo se llevó a cabo una pequeña visita al inicio del itinerario de Valdetina, donde recientemente se ha renovado el panel indicativo de dicho itinerario,  como refleja la fotografía adjunta. A ella acudieron representantes del Ayuntamiento, de la Sociedad de Montaña Alaitz y del Grupo Astigarro

Además, se informa de que en la Oficina Unica del Ayuntamiento, se dispone de unos folletos informativos sobre 7 recorridos por Tafalla: Piedra Blanca, La Pedrera, Valdetina, Macotxa, Valgorra, Nacedero Fuente del Rey y Morcellar. En ellos se explica el itinerario de los mismos, incorporando además de un plano, información sobre especies de Flora y Fauna, “perfectos para realizar un paseo placentero por cada uno de ellos”.

Desde  el Ayuntamiento de Tafalla se hace un llamamiento a la ciudadanía para respetar los paneles informativos y señales que se han colocado en alguno de los caminos con objeto de facilitar el disfrute de los mismos.

No hay comentarios: