lunes, 11 de junio de 2012

RESCATE: LA ESTOCADA

La prima de riesgo que en la mañana de este lunes bajó casi 20 puntos respecto al cierre del viernes (hasta los 462 puntos) se sitúa otra vez en los 520. Y la bolsa que inició la jornada con una eufórica e inusual subida del 5,9% acaba en pérdidas de 0,54. ¿Cómo es posible que se haya desinflado de esta forma el impacto del rescate bancario a España?
Durante la mañana, Bruselas –y lo que es casi más decisivo: Berlín- se ha preocupado de desmontar las fantasías que el presidente Rajoy contó a los españoles: hay contrapartidas a la entrega de ese dinero, la “Troika” (UE, BCE y FMI), es decir, lo que jocosamente llamó Montoro “los señores de negro”, sí vigilarán el cumplimiento del plan que diseñen para aplicar al sector bancario, incumplir las condiciones cerrará el grifo, el crédito aumentará la deuda y los intereses el déficit, y Bruselas va a ser aún más estricta con su cumplimiento. Hemos perdido soberanía.
La prensa internacional sigue mostrando su estupor por la actitud de Rajoy de negar el rescate y de mentir a sus ciudadanos sobre un momento tan crítico. De todos los análisis, destaco los datos de la prestigiosa revista Fortune quien pinta un panorama realmente sombrío que los españoles deberían saber. A Fortune le parece probable que “cree un escándalo público en las calles de España, ya que descaradamente socializa las pérdidas de los bancos y hará más difícil, no más fácil, a España vender su deuda a una tasa lo suficientemente baja como para financiarse”.
Según sus cálculos –muy detallados- la deuda que se mantiene en el 68,5% (fue una de las prioridades de Zapatero y bien caro en recortes nos costó también) se disparará al 96%. En cuanto a los lodos dejados por la burbuja inmobiliaria, Fortune estima que las propiedades se rebajarán en un 50%.
“Este rescate es realmente un ejercicio de lo absurdo. En lugar de quitar el riesgo de los hombros de España, la UE está de hecho cargando a la soberanía incluso con aún más deuda. Una vez que el mercado tenga la oportunidad de estudiar este acuerdo en profundidad, se continuará exigiendo una prima excesivamente alta para mantener los bonos españoles. Como tal, esto casi garantiza que España seguirá siendo totalmente dependiente del Banco Central Europeo para comprar su deuda. Con el tiempo este sistema se descompone, lo que obligará al gobierno español a buscar un rescate de su propia parte de la UE y el FMI. La austeridad y la humillación acorde con un plan de rescate soberano puede ser demasiado para Rajoy y el resto de sus compañeros para mantenerse”, añade.
Habría una solución: los eurobonos, que todas las deudas costasen igual en un fondo realmente de una Unión real, pero Alemania se niega. “De cualquier forma que se mire, Alemania gana“, dice en otro artículo Fortune. Alemania se dispone, pues, a destrozar Europa… por tercera vez en un siglo. Y, si bien pone más en el sostenimiento de la UE, también es rigurosamente cierto que toda ella funciona a su medida especialmente desde Maastricht.
Entre tanto, se seguirá especulando con la deuda y proporcionando pingües beneficios a algunos. Subirá y bajará pero, como dice Carlos Berzosa en Actúa, “la deuda es una cuestión de CONFIANZA, en un mercado especulativo”. Un “rescatado” ofrece poca y tenemos un presidente que es el hazmereír de medio mundo. Solo como dato, los diferenciales de las deudas portuguesa e irlandesa llegaron a subir a 900 puntos, más de 1.000 la griega. Y esto es un rescate por más que –de momento- sea en efecto solo para los bancos. Desde Bruselas se dice que la “austeridad” que todo este panorama implica, “ya la está aplicando” Rajoy, pero va a ser necesaria mucha más. En el neoliberalismo, sale de los recortes sociales y de las privatizaciones. Para pagar a los bancos y… la especulación. A este estado de cosas, se añade la actitud de Rajoy y buena parte de su comparsa. Hemos entrado en la indefensión. Mientras, un gran sector de la sociedad le cree y cree a sus medios y sigue feliz convencida de que “todo se ha solucionado”. Desde Alemania, encima, se ríen. Olé, olé, olé, titulan. Si no nos afectara, igual nos reiríamos también porque lo que nos está pasando es puro humor negro.
Rosa María Artal, en El Periscopio

No hay comentarios: