viernes, 15 de junio de 2012

LAS HIJAS DE LA CRUZ DE TAFALLA CEDEN LA TITULARIDAD DE SU COLEGIO A LOS ESCOLAPIOS

El colegio San José-Hijas de la Cruz de Tafalla ha cedido su titularidad al colegio Escuelas Pías que regentan la comunidad de los Padres Escolapios y, por lo tanto, a partir del próximo curso 2012-2013 y, más en concreto, desde el 1 de septiembre ambos centros educativos pasarán a ser un único centro en el que los titulares serán los Escolapios.
Un cambio de titularidad que no va a suponer ninguna otra modificación en el proyecto educativo, en las plantillas o el alumnado. Tal como se viene realizando, en el edificio dirigido por las Hijas de la Cruz y ubicado en la confluencia del Paseo Padre Calatayud con la calle República Argentina, se continuará impartiendo las clases del ciclo de Infantil y en el de Escolapios, ubicado en la avenida Severino Fernández, se dará cobertura a los ciclos de Primaria y de Secundaria. Durante este curso, entre los dos centros cuentan con 643 alumnos y una plantilla de 54 profesores y siete personas dedicadas a labores administrativas.
El director del centro de Escolapios, Jon Mendizábal, comentó que "desde hace quince años ambos colegios venimos trabajando de una forma conjunta, unificando la gestión y planificando todo el proyecto educativo. Lo que ha ocurrido ahora es que las Monjas de la Cruz han decidido ceder a Escolapios la titularidad del centro. Desde la comunidad religiosa han pensado que era el momento oportuno de realizar esta cesión y para nosotros se nos presenta un proyecto esperanzador e ilusionante, en el que vamos a continuar con nuestro ideario de impartir una enseñanza religiosa de calidad, formando parte de la comunidad eclesial y por lo tanto socializadora, tanto para el conjunto de la ciudadanía de Tafalla como de toda la Comarca, ya que son muchos los estudiantes que vienen a nuestro colegio desde las diferentes poblaciones de la zona".
Jon Mendizábal también manifestó que de esta unión "se venía hablando desde hace bastante tiempo" y que una de las razones radicaba en el descenso del número de monjas y de vocaciones religiosas de los últimos años. En estos momentos en el colegio San José únicamente permanecen cuatro religiosas de la comunidad de las Hijas de la Cruz y en Escolapios los curas ligados a la enseñanza son seis. "El hecho de que cedan la titularidad del colegio, no quiere decir que las monjas se vayan a ir de Tafalla -aclaró- eso es un tema que tendrán que decidir desde la dirección provincial de la orden religiosa, porque hay que tener en cuenta que estas monjas, además de la labor educativa, están desarrollando una valiosísima tarea de pastoral, con la colaboración en los grupos de las parroquias y en diferentes ámbitos asistenciales y de ayuda a los más necesitados, en una función callada y silenciosa que había que agradecerles públicamente". También adelantó que en Escolapios tienen la idea de ampliar el centro con nuevos edificios para unificar en un mismo espacio todos los ciclos educativos. "Esa idea hay que madurarla mucho y ver cuando puede ser el momento de acometer el proyecto y esa importante inversión económica", señaló.
Cabe recordar que las Hijas de la Cruz ejercen su labor educativa y asistencial en la ciudad del Cidacos desde hace 124 años. Cinco años antes, un 18 de agosto de 1883 se inauguró el colegio de los Padres Escolapios. Dos centros centenarios que ahora se unen para continuar juntos su labor pedagógica y educativa.
Carmelo Armendáriz, en Diario de Noticias

No hay comentarios: