sábado, 23 de junio de 2012

GEROA BAI CELEBRÓ AYER SU PRIMERA ASAMBLEA


Con un halo de ilusión ante una etapa que permitirá "sacar a la calle" el trabajo que desde noviembre lleva desarrollando Geroa Bai, sus componentes celebraron ayer la primera asamblea de la coalición, abierta a la participación de la ciudadanía, en la que se presentaron las bases de la formación que pretenden articular una oferta política que "ofrezca otra manera de hacer política para dar soluciones en tiempos convulsos". La cita, que tuvo lugar en la sala Ciudadela de Baluarte, se cerró con las intervenciones de la diputada Uxue Barkos, el presidente del PNV en Navarra, Manu Ayerdi; y el presidente de Zabaltzen, Koldo Martínez.
Barkos afirmó que la coalición vive "un punto de inflexión", tras la aprobación de sus bases organizativas. En concreto, explicó que "después del 20 de noviembre la actividad, más allá de las responsabilidades institucionales, ha sido muy puertas adentro". Ahora, con la aprobación de las bases, indicó, "esa vida sale hacia fuera y empieza, de alguna manera, una andadura articulada y con respuesta a aquellas necesidades que se detallan, ya no solo en nuestra responsabilidad institucional, sino en Navarra".
Entre los retos que se marca la coalición, Barkos afirmó que el "primero y básico" es "dar respuesta a todas aquellas personas que durante un tiempo han estado preguntado la manera de colaborar en Geroa Bai, en la medida en que es una coalición de vida breve". En este sentido, explicó que Geroa Bai es "una coalición de nacimiento un tanto atípico", pero "de atractivo indudable para participar en política de otra manera". Además, destacó que la formación tiene una herencia "más que rica en lo que ha recuperado y ha cuidado de Nafarroa Bai". "Geroa Bai ofrece otra manera de trabajar en política y la búsqueda de otras respuestas u otra manera de responder a las necesidades de la ciudadanía en un momento especialmente convulso, pero que precisa de nuevas maneras", afirmó.
Sobre las discrepancias en el seno de Nafarroa Bai, como concejala de la coalición en Pamplona, Barkos indicó que su compromiso "es el que adquirimos el 22 de mayo" de 2011. "En ese, desde luego, hay quienes vamos a estar absolutamente dispuestos a trabajar para cumplir con ese objetivo", aseguró. "Alguno deberá responder de agarrar el puerro por las hojas por puro interés partidario que poco tiene que ver con los intereses generales que nos comprometimos a defender aquel 22 de mayo", señaló.
En su turno de intervención, Manu Ayerdi, destacó la importancia de presentar las bases de un proyecto "serio y de largo recorrido". "Tenemos ante nosotros una gran responsabilidad: seguir controlando al Gobierno de Navarra y profundizar en el estudio de la crisis para aclarar las cuentas navarras pero, sobre todo, tenemos la responsabilidad de gestionar las expectativas e ilusiones de muchos ciudadanos", destacó Ayerdi.
Desde Zabaltzen, Martínez recordó la necesidad de mantener vivo el espíritu de NaBai, haciendo un especial hincapié en la "poliética" porque, dijo "la política sin ética conduce a la corrupción en muchos casos y al delirio en otros"
Diario de Noticias

No hay comentarios: