viernes, 23 de mayo de 2014

CÓMO VOTÓ LA ZONA MEDIA EN LAS ANTERIORES ELECCIONES EUROPEAS (2009)

Por registrar habitualmente menor participación que otro tipo de comicios y porque dejan menor huella en el largo plazo, viene a cuento refrescar la memoria de nuestros lectores recordando cuáles fueron los resultados de las anteriores elecciones europeas, celebradas en junio de 2009, en lo que respecta a la merindad de Olite.

La participación en la comarca fue del 47'12%, cinco puntos por debajo de la que se había registrado cinco años antes (2004), a pesar de lo cual se situaba por encima de la navarra (43’51), y de la estatal (46%). Murillo el Fruto, Funes y Pitillas fueron los más participativos, al margen de los diminutos Orísoain y Unzué. Además de estos, también en Mélida, Berbinzana, Miranda de Arga y Olite se superó la mitad del censo. Por el contrario, Larraga, Leoz y Ujué registraron los porcentajes más bajos. Tanto en Tafalla como en Peralta apenas superaron el 44%.

El PP fue el partido más votado, con el 40'57% de los votos. Alcanzó su resultado más espectacular en Funes, por encima del 68%. También venció por mayoría absoluta en San Martín de Unx y fue el más votado en Peralta, Marcilla, Caparroso, Artajona, Larraga, Mendigorría, Santacara, Mélida, Murillo el Fruto, Berbinzana, Garínoain, Pueyo y Olóriz.

El PSOE, entonces en el Gobierno del estado, se situó a menos de un centenar de votos del PP, venciendo en Tafalla, Olite, Carcastillo, Falces, Miranda de Arga, Murillo el Cuende, Pitillas, Barásoain, Beire, Ujué, Unzué y Orísoain.

Iniciativa Internacionalista, forzada marca electoral de una izquierda abertzale ilegalizada, fue a mucha distancia -1.029 votos (6'13%)- la tercera formación en la merindad. La distribución del voto fue muy irregular, acercándose al 15% en Tafalla y con registros marginales en Peralta y otras localidades. Fue la más votada en Leoz, anduvo cerca en Pueyo, y sin embargo no recibió ningún voto en Funes ni en Mélida. No consiguió obtener representación para el Parlamento Europeo.

Sí consiguió un escaño, gracias al peso de Esquerra Republicana, Europa de los Pueblos, coalición integrada entre otros por EA y Aralar, que ocupó, con 680 votos, el cuarto puesto en la comarca. En las poblaciones importantes, sólamente en Tafalla y Artajona rebasó el 6%.

Izquierda Unida perdió casi la mitad de los votos que había conseguido cinco años atrás. Fue precisamente en sus dos plazas más fuertes, Peralta y Marcilla, donde la pérdida fue más acusada. Con 475 votos, se quedó en el 2'83%.

UPyD, que por primera vez participaba en unas elecciones europeas, fue la sexta fuerza, con 206 votos (1'23%).

La séptima plaza fue para Coalición por Europa, coalición en la que participaba el PNV, con 131 votos, con un porcentaje (0'78%), similar al del 2004.


No hay comentarios: