jueves, 10 de abril de 2014

LLAMAMIENTO DE JOSEFINA CAMPOS A LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS FUSILADOS DE PERALTA

Me dirijo a vosotros una vez más, para en primer lugar saludaros e informaros de los nuevos acontecimientos que vamos a poder celebrar en honor a ellos.

Del día 7 al 14 de abril estará expuesta en la Casa de Cultura la exposición itinerante "No os olvidaremos jamás, Navarra 1936". Merece la pena ver dicha exposición, la cual va recorriendo diferentes pueblos de Navarra, y aún en el extranjero han solicitado poner exponerla. Tenemos el privilegio de que también nosotros podamos contemplarla. El 7 de abril a las 7 1/2 de la tarde será la apertura de la misma, presentándola el autor de la misma, José Ramón Urtasun, y Pablo Ibáñez, prestigioso abogado y gran conocedor de la Historia de Navarra.

El día 11 de abril, a las 7 1/2 de la tarde, en el salón de actos de la Casa de Cultura se dará una charla a cargo de Roldán Jimeno Aranguren, profesor de la Universidad Pública de Navarra. Es historiador, como lo fue su padre, Jose Mª Jimeno Jurío, un gran amigo que a todos ayudó con sus informaciones y apoyo incondicional para que pudiéramos recoger los restos de nuestros familiares. Muchos de nosotros tuvimos la suerte de conocerlo.

También tendremos con nosotros a Morgane Dubos Arbeloa, biznieta de Blas Díez Belloso, asesinado en Monreal el 21 de octubre de 1936 y biznieta a su vez de Pedro Arbeloa Pérez, exiliado en Francia durante el franquismo. Morgane, cuya tesis doctoral de final de carrera fue sobre el libro "La vuelta a casa de los fusilados del 36 en Peralta 1936-1978" "Operación Retorno", recibió altas calificaciones por su trabajo, por el que fue felicitada efusivamente por sus profesores. Sigue estudiando y trabajando a su vez en la "Recuperación de la Memoria Histórica y democrática de Navarra" desde París, donde reside y en España junto con otros historiadores.

Amenizará la charla el cantoautor Fermín Balencia, quien ha dedicado hacia los fusilados canciones de un gran carisma y cariño hacia nuestros familiares todos, asesinados en el 36.

El 14 de abril, Día de la República, a las 6 1/2 de la tarde, en el cementerio se hará un homenaje a los fusilados, como cada año.

Este año, como muchos de vosotros ya habréis podido comprobar, el panteón ha sido arreglado, limpiándolo a fondo y barnizándolo. Asimismo han sido arregladas todas las grietas y ñizcazos que el paso del tiempo había estropeado, muy especialmente la parte exterior del panteón. Por el momento, no se recubrirá el hormigón del exterior, ya que se dejará un tiempo para comprobar si las grietas que se habían hecho son más bien porque ceda el terreno. Así pues, si se demuestra que no es el terreno el que está cediendo, en otra ocasión se podrá forrar con el mismo material que se han cubierto y arreglado las grietas. Es un elemento especial para forrar el hormigón.

También se formó la Junta F.A.F.P= Familiares y Amigos de los Fusilados de Peralta, y con mucho cariño os invitamos a todos a participar, e incluso que podáis escribir algo dedicado a ellos, un poema, una poesía, unas sencillas letras. Sabed que todos estamos llamados a participar y colaborar en el acto. De verdad, seguro que entre nosotros tenemos muchos que podáis hacerlo y muy bien. Ánimo, pues, y decidiros. Incluídos, claro está, jóvenes y mayores.

En la nueva Junta se me ha propuesto que no sólamente informe de todo a familiares y amigos ya tradicionales en cierto modo, sino que lo haga a todos los familiares, incluídos los jóvenes, nietos, biznietos, sobrinos o amigos.

Pues bien, como muchos sabéis, cada año celebramos el Día de la República, haciendo un pequeño pero sentido homenaje en el panteón. Muchos de nosotros, desde hace muchos años, hacemos unas pequeñas aportaciones económicas al año para poder así adornar con flores todos los días más señalados del año, como son: Todos los Santos, Navidad, San Blas, Día del Padre, 14 de Abril o Día de la República, 1 de Mayo o Día del Obrero, y fiestas de la Virgen de la Nieva.

Las aportaciones, por supuesto, son voluntarias y cada cual aporta lo que cree oportuno, desde 10, 12, 15, 20, 25, 30, 50 euros y algunas veces más. Indistintamente, repito, a voluntad. Nadie está obligado a aportar nada y menos una cantidad determinada, todo el mundo aporta a voluntad lo que cree conveniente. Cada año se pasan las cuentas de ingresos y pagos y el saldo que nos queda para el próximo año, y si el saldo es importante, se mete en la cartilla. Lo que guardamos es para utilizarlo para hacer alguna reparación si creemos conveniente, y siempre con el conocimiento y aceptación de todos.

Si alguno quiere contribuir y aportar alguna cantidad económica para esto, puede hacerlo, o bien entregando su aportación a Rosina García o a mí, Josefina Campos. No obstante, si lo desea hacer directamente a la cartilla, este es el nº de la Caixa: 2100 5001 19 02100362202, a nombre de Juana Mª Burdaspar Pérez, Javier Ostívar Díez y Josefina Campos Orduña.

Cualquiera, así mismo puede aportar las ideas que considere oportunas.

En nombre de la Junta de F.A.F.P, os esperamos.

Vuestra siempre, con cariño.

Josefina Campos.

Peralta, 31 de marzo de 2014


No hay comentarios: