miércoles, 30 de abril de 2014

EL VOTO DE CALIDAD DE CRISTINA SOTA IMPIDE APROBAR LA MOCIÓN EN FAVOR DE FER SOTA

UPN tuvo que recurrir al voto de calidad de la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, para que el Pleno rechazase la moción que pedía que se suspenda la entrada en prisión de Fer Sota. Siete ediles de Bildu e Iniciativa por Tafalla votaron a favor de la moción y siete de UPN en contra, mientras que los tres del PSN se abstuvieron.

La moción había sido presentada a instancias de la familia del joven perseguido y reclamaba al Ayuntamiento de Tafalla que solicite a la Audiencia Nacional española que deje sin efecto la orden de búsqueda y captura en su contra y «reconsidere la posibilidad de suspensión condicional del cumplimiento de la pena en prisión».

En el texto se recordaba que Fer Sota fue condenado a un año de cárcel por «colgar hace tres años una cadeneta con fotocopias que reproducían el rostro de un vecino y una vecina de Tafalla presos que, según la ley, deberían haber estado en libertad en aquellos momentos».

Asimismo, la familia del joven destacaba que la orden de ingreso en prisión para cumplir una condena de un año les causó «sorpresa, preocupación y gran dolor». «Hoy día, en el Estado español, nadie con una pena de un año de prisión la cumple en la cárcel», añadía.

La Guardia Civil hizo acto de presencia en la plaza de la ciudad mientras en el interior de la casa consistorial se debatía la moción y, según informaron varios testigos, detuvo a una persona a la que se le requería que se identificase.

Tafalla acogerá este domingo una manifestación para reclamar que se anule la orden de ingreso en prisión dictada contra Fer Sota. Partirá a las 12.00 de la plaza bajo el lema «De la solidaridad al compromiso».

GARA

No hay comentarios: