viernes, 4 de abril de 2014

ENCUENTRO DE MYRIAM CAMEROS CON EL ALUMNADO DE BACHILLERATO DE ARTES DE IRUÑA

En la tercera actividad de los Encuentros con Creadores 2014, la ilustradora Myriam Cameros Sierra tuvo un encuentro con el alumnado de bachillerato (Escuela de Arte e IES Iturrama BHI).

Rebuscó en su pasado hasta situarse en el momento en el que están los chicos y chicas, en el que pueden acceder a los ciclos formativos que oferta la Escuela. Después del susto de hacerse consciente de que habían pasado más de 15 años se reencontró con trabajos de esa época.

La creadora mostró los refajos de su pasado, aquello que normalmente los profesionales no muestran, bien por pudor o bien por que son fases superadas y en muchos casos olvidadas.

El amor platónico adolescente y un retrato de Antonio Flores. Fotografías de ella y sus compañeros en situaciones decadentes bajo la influencia de CurtCobain o dibujos autodeterminandose “los incomprendidos”. Reflejos de un momento vital eminentemente adolescente.

La creadora habló de los consejos que se daría después de analizar su trayectoria hacia atrás y señaló especialmente la idea de que hay que rodearse de buenos amigos con los que trabajar. Myriam mostró colaboraciones de vídeos y animaciones y habló de su relación con cuentacuentos y escritores.

El error y el azar también son motores que provocan logros. Myriam recordó la primera exposición para la que se comprometió como comisaria en un bar. Los artistas que iban a exponer no llegaban en fecha por lo que decidió rellenar la exposición con sus propios dibujos en tiempo record. “Cualquier cosa antes que tener que decirle a aquella camarera gigante de Bilbao que no se podía hacer la exposición”. Aquella situación acabó en un éxito de exposición en la que vendió todos sus dibujos.

Buenas compañía, el error y el azar y por su puesto mucho trabajo. Hoy en día Myriam Cameros es una reconocida ilustradora con éxitos a sus espaldas como “La cenicienta que no quería comer perdices” y “Cuentos para antes de despertar” (Ed. Planeta) y con recientes estrenos como “El pirata de la pata de pata” (Ed. Nube Ocho).

  IMÁGENES DEL ENCUENTRO

  http://myriamcameros.blogspot.com.es/

No hay comentarios: