viernes, 4 de abril de 2014

LA AMPLIACIÓN DE LA RESIDENCIA DE CAPARROSO, EN EL AIRE

La ampliación de la residencia de ancianos José Ramón Zalduendo de Caparroso, prevista para finales de primavera o comienzos del verano, ha quedado en el aire por la falta de subvenciones. Y es que los 40.000 euros presupuestados por el Ayuntamiento para acometer esta obra, con la que se pretendían añadir cinco habitaciones dobles (diez plazas), son a todas luces insuficientes. Así lo confirmó ayer la alcaldesa del municipio, María José Lasterra, tras reunirse con el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, quien le trasladó la mala noticia en persona.

"El año 2014 está siendo un año muy restrictivo en los ingresos en Navarra. Los meses de enero y febrero no están siendo como nos gustarían. Si esta proyección sigue así, lógicamente tenemos que tomar "decisiones duras que pasan por priorizar a las personas frente a las infraestructuras", explicó Alli. No obstante, si tras realizar un plan de viabilidad de la residencia, se constata que la obra es rentable la subvención "llegará", dijo, aunque no se sabe cuándo.

La alcaldesa, por su parte, adelantó que estudiará "si se puede o no acometer lo que teníamos en mente. Es cuestión de hacer números y de ver si nos conviene esperar o no". Antes de tomar una decisión, no obstante, la primera edil tratará el tema con su grupo, UPN, y con la oposición porque "con 40.000 euros se puede hacer bastante dado que la ampliación no es sumamente ambiciosa. Igual la obra cuesta 50.000 euros y seguimos adelante. Si son 90.000 euros, en cambio, nos lo tendríamos que pensar", explicó.

La residencia cuenta actualmente con 19 residentes, la mayoría de Caparroso, y tiene 23 plazas. Con la ampliación sumaría otras diez y resultaría más rentable. Trabajan en ella ocho cuidadoras. Aunque es de propiedad municipal, se ocupa de la gestión de la misma hasta el 31 de diciembre de 2015 (fecha en la que vence la adjudicación) la empresa Idea-Innovación y Desarrollo Asistencial. Empresa y trabajadoras están inmersos en plena negociación del convenio colectivo. Al parecer, Idea se ha comprometido a vincular la subida de su salario con la ocupación de la residencia.

Diario de Noticias

No hay comentarios: