sábado, 8 de marzo de 2014

RECHAZO EN LA RIOJA AL PROYECTO HIDROELÉCTRICO DE MENDAVIA

Ecologistas en Acción rechaza el estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Mendavia II entre Mendavia y Arrubal, solicitando a la CHE su retirada por los impactos severos en un tramo del río Ebro que se encuentra protegido por la legislación europea y riojana y la perdida de los valores naturales que han dado lugar a esa protección.

Ecologistas en Acción de La Rioja ha presentado las siguientes alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental y a la Concesión del Aprovechamiento hidroeléctrico de Mendavia II, en los términos municipales de Mendavia (Navarra) y Arrubal (La Rioja).

Alegaciones

Los ciudadanos y ciudadanas de La Rioja consideran que el medio ambiente de nuestra Comunidad es un patrimonio colectivo que debe ser preservado para las futuras generaciones y disfrutado de forma racional por las presentes. Una protección que no es gratuita y a la que obliga el artículo 45 de la Constitución Española de 1978.

Los sotos del Ebro, a su paso por La Rioja, reúnen unas características excepcionales para la vida silvestre, y conforman un espacio con unos elevados valores naturales, que quedan consagrados por la legislación Europea, Estatal y autonómica.

La riqueza biológica que las Riberas del Ebro en La Rioja es un patrimonio a conservar, de entidad lo suficientemente contrastada en diversos estudios científicos.

Más de 200 especies de fauna vertebrada frecuentan este espacio (en las distintas épocas del año) en el cual se pretenden realizar las obras de captación, para una central hidroeléctrica con un descabellado canal de 5.7 kilómetros de longitud, que posibilitará que el tramo de cauce natural afectado que se verá negativamente influido por dicha detracción de caudales a lo largo del ciclo anual, afectando al ecosistema ribereño.

Un total de 12 especies de peces entre ellas el pez fraile (salaria fluviátilis) catalogado por el Gobierno regional en “Peligro de extinción”.

10 especies de anfibios, 9 especies de reptiles, 25 especies de mamíferos y más de 160 especies de aves, cifras que hacen de este espacio uno de los que mayor diversidad faunística presenta de toda la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Según la directiva europea 92/43 de 21 de mayo de 1992, conocida como “hábitats” varias de las especies presentes en este espacio se encuentran recogidas en su Anexo IV, como especies de interés comunitario, que requieren una protección estricta, como: Microtus cabrerae (Musgaño de cabrera), Lutra lutra (Nutria común), Mustela lutreola (Visón europeo), Emys orbicularis (Galápago europeo)Mauremys caspica (Galápago leproso), Triturus marmoratus (Tritón jaspeado), Discoglosus galganoi, (Sapillo pintojo), Alytes obstetricans,(Sapo partero común), Pelobates cultipes (Sapo de espuelas), Bufo calamita (Sapo corredor), Hyla arborea (Ranita de San Antonio). 12 especies.

De igual modo esta directiva de la Unión Europea en su Anexo II recoge aquellas especies de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación, y entre estas se encuentran presentes: Barbastella barbastellus, (Murciélago de bosque), Microtus cabrerae (Musgaño de cabrera), Lutra lutra (Nutria común), Mustela lutreola (Visón europeo), Emys orbicularis (Galápago europeo), Mauremys caspica,(Galápago leproso), Discoglossus galganoi (Sapillo pintojo),Chondrostoma toxostoma (Madrilla ó loina), Rutilus arcasii (Bermejuela). 9 especies.

Desde el punto de vista estratégico de la producción de energía en nuestro país, cabe destacar que tanto la Comunidad Autónoma de la Rioja como la Comunidad Foral de Navarra son excedentarias en producción de energía eléctrica, produciendo mucha más energía de la que consumen. Por tanto no puede justificarse esta traumática obra de ingeniería desde el punto de vista de la necesidad energética.

En lo referente a los tipos de habitas naturales de interés comunitario cuya conservación requiere protección, encontramos en el 92 A0 correspondiente a bosques de Galería de Salix alba y Populus aba, así como el 3170 correspondiente a estanques temporales mediterráneos.

La sociedad Tindaya Renovables, S.L., tiene solicitada la concesión de un aprovechamiento de aguas públicas de 99 m³/s de caudal a derivar del río Ebro en el término municipal de Mendavia (Navarra), con destino a la producción de energía eléctrica, cuyas obras se definen en el "Proyecto de concesión del aprovechamiento hidroeléctrico de Mendavia II. T.M. de Mendavia y T.M. Arrubal" suscrito en Zaragoza y mayo de 2011 por el Ingeniero de Caminos Canales y Puertos D. Antonio Barbany Alfonso.

La actuación propuesta afecta directa y negativamente a ZECIC “Sotos y Riberas del Ebro”, que forma parte de la Red Natura 2000. Por lo que dicho proyecto se considera INCOMPATIBLE.

El proyecto supone la derivación de una parte importantísima del caudal del Río Ebro durante más de 10 kilómetros, lo cual se considera INACEPTABLE ambientalmente hablando. Una zona de elevado valor natural para especies amenazadas y en peligro de extinción; que supondría la pérdida de calidad del tramo cortocircuitado del río Ebro:

Supondría una grave afección a unos 10 km del río Ebro entre el azud de derivación y el canal de desagüe de la central parte del cual es un espacio protegido perteneciente a la red Natura 2000 (Sotos y Riberas del Ebro) y parte de otro es un espacio protegido del Catálogo del PEPMANR (Soto de San Martín).

Este tramo se verá gravemente afectado por el azud y el canal de derivación por los siguientes motivos:

Importante detracción de caudales para su desvío al canal de derivación.
Elevación de la temperatura y perdida de la calidad de sus aguas al coincidir en el mismo y aguas abajo de la toma del azud el vertido de las aguas residuales y de refrigeración de la Central térmica de Arrubal y de la depuradora de Arrubal y del Polígono Industrial del Sequero.
En consecuencia impactos severos en un tramo del río Ebro que se encuentra protegido por la legislación europea y riojana y pérdida de los valores naturales que han dado lugar a esa protección.

El estudio de impacto ambiental reseñado se refiere a dicho proyecto de concesión, ubicándose las actuaciones proyectadas en los términos municipales de Mendavia (Navarra) y Arrubal (La Rioja).

En relación con la calidad del Estudio de valoración del Impacto Ambiental, presentado por Tecnorama-Tindaya (o más exactamente con la carencia de ella) cabe destacar que adolece de falta de rigor, lo que puede deberse a una manifiesta ausencia de trabajos de campo, o a una voluntad de pervertir la realidad para posibilitar el desarrollo de esta obra que sería nefasta para el ecosistema sobre el cual está proyectada. También denota un excesivo uso interesado de estudios anticuados publicados hace años.

Como muestra evidente de lo anterior, los muestreos de fauna, -tal y como queda demostrado en la propia memoria- del Estudio de Impacto Ambiental, han sido inapropiados.

Baste como ejemplo paradigmático que el único sistema de muestreo de fauna ictiocola en el cauce del Ebro ha sido la “pesca eléctrica”, sistema que queda demostrado es inoperante para su uso en grandes ríos como el Ebro. Así mismo este sistema es absolutamente inapropiado para la captura de peces que carezcan de vejiga natatoria, tal es el caso de la especie más importantes desde el punto de vista de su conservación Pez Fraile (Salaria fluviatilis) y que está catalogada como en Peligro de Extinción en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Otro ejemplo de la falta de rigor de este Estudio de Evaluación del Impacto Ambiental es que se utilicen como indicativo de presencia o ausencia de especies en peligro de extinción “las huellas sobre el barro” para discernir la presencia del Visón Europeo (mustela lutreola), cuando en la práctica dichas huellas son muy complicadas de diferenciar con las de otros mustélidos, tal es el caso del Turón (Mustela Putorius) e imposibles de distinguir frente a las del Visón americano.

El muestreo de bivalvos ha sido igualmente realizado de forma muy deficiente en el tramo del Río Ebro afectado por la prevista detracción de caudales.

Basado en bibliografía antigua y en la recolección de conchas. Muy poco científico a nuestro entender y por tanto nada concluyente.

Cuando se refiere al Visón Europeo, resulta inaudito que se base el Estudio de Impacto Ambiental en un muestreo ¡realizado en 2004! , pese a que han pasado ya 10 años, y que la realidad de las poblaciones de este mustélido en peligro de extinción a nivel mundial, han mermado alarmantemente en la última década. La situación real de las poblaciones de Visón europeo a día de Hoy nada tiene que ver con las del estudio que se mencionan, que en el mejor de los casos estarían desfasadas en más de cinco años. No contemplan por tanto la merma que las enfermedades y la distribución del visón americano han supuesto para la especie.

Es intolerable que el Estudio concluya afirmando que según los datos recogidos entre 2002 y 2004 la población de Visón europeo ha aumentado en el Ebro, cuando hace más de una década de eso. Y grosero que atestigüen que eso es así porque ellos mismos han encontrado varias huellas.

La zona donde se desarrollarían todas las intervenciones coincide en su totalidad con el territorio principal de campeo, alimentación y reproducción de una de las pocas parejas estables de Águila Azor-Perdicera (Hieraetus fasciatus) del norte peninsular. Esta especie está catalogada en peligro de extinción en La Rioja, y el desarrollo de esta central hidroeléctrica, así como su descabellado canal de detracción de caudal afectaría de forma grave a su hábitat. Motivo por el cual esta actuación no puede ni debe autorizarse.

Estos ejemplos evidencian que no se ha podido demostrar que la traumática actuación propuesta no sea perjudicial para la conservación de la naturaleza. Muy al contrario, lo que queda demostrado es que en base a un estudio tan defectuoso y carente de rigor científico no se pueden justificar ni acometer las obras proyectadas.

Por lo expuesto, solicitamos que el Estudio de Impacto Ambiental sea desestimado y que en modo alguno se autorice la construcción de un proyecto innecesario desde el punto de vista energético y altamente perjudicial para el Medioambiente.

En caso contrario Ecologistas en Acción Denunciará ante la Unión Europea por grave atentado a la integridad ecológica de un espacio de red Natura 2000.

Ecologistas en Acción

No hay comentarios: