jueves, 13 de marzo de 2014

LA DERECHA SALVADOREÑA NO ACEPTA SU DERROTA ELECTORAL

Convocados por la juventud del partido Arena (Alianza Republicana Nacionalista) y luciendo pancartas y carteles con lemas ofensivos contra el TSE (Tribunal Supremo Electoral), cientos de salvadoreños llenaron el redondel de Luceiro, en la capital San Salvador, denunciando un supuesto fraude y exigiendo a las autoridades electorales el conteo voto por voto. 

Sucesivamente, las personas se movilizaron hacia un hotel capitalino donde, a partir de las 8 de la mañana del martes (11/03), el TSE inició el escrutinio definitivo de los comicios del pasado domingo, que permitirá oficializar el nombre del próximo presidente y vicepresidente para el periódo 2014-2019.

"SOS El Salvador", "NO al Fraude", "Patria Sí, Comunismo No", coreaban los manifestantes, mientras decenas de megáfonos sonaban el himno del partido Arena, cuyo texto recuerda, tenebroso, que "El Salvador será la tumba donde los 'rojos' terminarán". Una vez llegados frente a la valla policial y al fuerte operativo de seguridad puesto alrededor del hotel, los manifestantes nombraron una comisión, para que entrara al lugar y entregara a las autoridades electorales las firmas que recolectaron para pedir el conteo voto por voto.

De acuerdo con los informes presentados por las principales misiones internacionales de observación electoral, como el CEELA (Consejo de Expertos Electorales de América Latina) y la OEA (Organización de Estados Americanos), el entero proceso electoral ha sido transparente, efectivo y ejemplar. "Estos organismos están parcializados y a favor del FMLN. Lo que estamos pidiendo es el reconteo voto por voto y es algo que transparenta el proceso", dijo Ernesto Angúlo, diputado de Arena.

Según él se habrían reportado muchas inconsistencias en la transmisión de las actas y el conteo interno difiere de los resultados preliminares del TSE, que otorgan la victoria al candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, con el 50.11% de los votos.

Consultado sobre la oportunidad que tiene Arena de averiguar estos puntos en el marco del escrutinio definitivo, donde se hará una comparación física entre las actas que fueron transmitidas al TSE y las copias tienen los partidos políticos, Angúlo dijo que espera que el TSE asuma "con responsabilidad, transparencia e imparcialidad" esta tarea. La operación cuenta con la participación del Tribunal electoral, la Fiscalía general, el Defensor del pueblo, la Procuraduría general, los observadores electorales y técnicos de mesa.

El diputado opositor reconoció también que las declaraciones guerreristas del candidato de Arena, Norman Quijano, la noche de las elecciones, llamando a mantenerse en "pie de guerra", a defender el voto "con la vida" y pidiendo la "intervención de las Fuerzas Armadas contra el fraude", fueron un grave error. "Sé que el partido le llamó la atención, porque los militares tiene que estar en los cuarteles", dijo.

Pese a que la "manifestación pacífica" de Arena tenía todos los elementos de la campaña mediática, implementada por la oposición venezolana contra el gobierno legítimo de Nicolás Maduro, Angúlo insistió en que se trataba de un "esfuerzo espontáneo" de la juventud arenera. "Hay un país dividido en dos partes iguales. Hay que investigar el porqué de esta polarización para tratar de unirlo y gobernar. Nunca vamos a hacer acciones violentas", aseguró.

Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, le restó importancia a la movilización de Arena. "Yo estoy enfocada en el trabajo del escrutinio definitivo. Lo que pase afuera es responsabilidad de cada quien. No tenemos ningún temor, venimos de cosas más duras", afirmó.

Ya en horas de la noche, Arena pidió anular las elecciones y decidió retirarse de las operaciones de escrutinio. Mientras tanto, las autoridades electorales rechazaban la petición de conteo voto por voto "porque no corresponde con los procedimientos previstos por la ley".

Fuente: Nicaragua y Más

No hay comentarios: