lunes, 17 de marzo de 2014

LARRAGA APOYA EL REGADÍO DEL CANAL EN UNA CONSULTA CON ESCASA PARTICIPACIÓN

Los vecinos de Larraga no quieren que el terreno comunal del municipio se quede descolgado de la 1ª fase de ampliación del Canal de Navarra. Así se desprende de la consulta popular celebrada ayer en la localidad, en la que, para sorpresa de los propios ragueses, tan solo participó el 23,6% del pueblo, es decir, 406 de las 1.718 personas que estaban llamadas a votar.

En concreto debían responder, marcando con un aspa o una equis, a dos preguntas planteadas por el Consistorio. Pues bien, restando los tres votos nulos registrados durante la votación y que afectan a las dos preguntas, 302 vecinos votaron a favor de que el Ayuntamiento solicite fincas de regadío para las parcelas de reemplazo del comunal de secano tras el proceso de concentración parcelaria en la zona regable del Canal de Navarra. 99, en cambio, votaron en contra y se registraron dos sufragios en blanco.

Asimismo, 327 personas apoyaron que el Ayuntamiento solicite fincas de regadío para las parcelas de reemplazo del comunal de regadío (paraje El Soto) tras el proceso de concentración parcelaria relativo a la 1ª fase de ampliación del Canal de Navarra. 70 votaron en contra y se contabilizaron seis votos en blanco.

Aunque este periódico ha publicado en diversas ocasiones que esta consulta era vinculante, el secretario municipal, Carlos Manuel Sorli Peña, advirtió que no es así. Y es que la Ley Foral 27/2002, de 28 de octubre, recoge que "en el mes siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del resultado de la consulta popular, el Pleno del Ayuntamiento debatirá sobre el mismo y adoptará los acuerdos que sean pertinentes". De ahí que el alcalde de Larraga, el socialista Antonio Lamberto, no quisiera desvelar ayer si acatará o no el resultado de la consulta hasta que se reúna con el resto de grupos (Bildu y UPN) y valore todas las posibilidades. Hasta entonces, tampoco hará declaraciones a los medios de comunicación.

Otra de las dudas que sobrevolaba ayer Larraga era si la consulta tendría validez al haberse publicado en el BON el Decreto Foral 27/2014, de 26 de febrero, por el que se aprobó la actuación de infraestructuras agrícolas mediante la concentración parcelaria y la transformación en regadío del Sector XXIV del área regable del Canal en los municipios de Larraga y Mendigorría. El secretario municipal aclaró al respecto que "en principio no interfiere".

Al margen de las opiniones de unos y otros, la mayoría de los votantes coincidieron a la hora de aplaudir la consulta impulsada por el Consistorio, dado que la llegada del Canal puede afectar a las arcas municipales. Otros, sin embargo, criticaron que "si no se moja el Ayuntamiento, nos tendremos que mojar nosotros", señaló David antes de subrayar que "donde no hay agua, hay miseria".

Más duro se mostró uno de los vocales de la mesa electoral, José Javier Suescun, que llego a decir que la consulta "no se tendría que haber hecho por mucho que el Canal convenga más a unos que a otros. El agua es vida y le da más valor al comunal. A la gente mayor le supone una inversión importante pero a la gente joven le compensa".

El contrapunto lo puso Jesús, que al igual que David tampoco quiso desvelar sus apellidos. Este propietario de cinco hectáreas que ya están regadas por el Canal planteó que "el agua es progreso, pero si se gestiona bien, y en este caso quieren privatizarla". No está de acuerdo con que el regadío sea una imposición. "Como mínimo tienen que preguntar a los agricultores antes de imponer", sostuvo y puso como ejemplo el escándalo que se formaría si en vez de tierras "quisieran cambiar de sitio, sin preguntar previamente a sus propietarios, las bajeras agrícolas que hay en Larraga".

LAS CLAVES

Hectáreas. La consulta popular se refería a 169,65 hectáreas de terreno comunal afectadas por el proceso de concentración parcelaria relativo a la primera fase de ampliación del Canal de Navarra, 110,15 hectáreas son de secano (sector XXIV) y 59,50 hectáreas de regadío tradicional (sector XXIII).

Inversión. El Ayuntamiento estima una inversión inicial de 873.573,85 euros si el comunal se acoge a la ampliación del Canal de Navarra. Supone la mitad de su presupuesto municipal, que este año ronda los dos millones de euros. 567.162,35 euros por la transformación de las tierras de secano y 306.365,50 euros por la modernización del regadío.

Subvención. Para acceder al 75% de subvención, el Consistorio deberá adjudicar el 60% del comunal a los Agricultores a Título Principal (ATP).

Mesa electoral. La encargada de presidir la mesa electoral fue Cristina López de Goicoechea Gulina. Estuvo acompañada por los vocales Iker Elrío Rodríguez y José Javier Suescun López. Cada uno percibió 63 euros por cumplir su tarea.

Diario de Noticias

No hay comentarios: