miércoles, 12 de febrero de 2014

UNA DESGRACIA ES UNA BUENA EXCUSA PARA FOMENTAR LA XENOFOBIA

Los daños causados en el Reino Unido por las recientes inundaciones permiten al Daily Mail lanzar otra de sus campañas xenófobas. Antes que cuestionar por qué el Gobierno recortó los fondos públicos dedicados a prevención ante este tipo de catástrofes, resulta más rentable reclamar que se dedique a los damnificados una parte del presupuesto de ayuda al subdesarrollo.

La duda no es si se debe utilizar dinero extra para ayudar a los británicos cuyas casas o negocios se han visto irreparablemente dañadas. Desde luego que hay que hacerlo, y así lo hará el Gobierno por la cuenta que le trae. Exigir que se quite dinero a esta partida procede de la idea sostenida en numerosas ocasiones por el Daily Mail de que el país es demasiado generoso con gente cuyo destino les trae sin cuidado.

Los prejuicios y el tipo de información que reciben de los medios (y de algunos políticos) están detrás de la desinformación en que viven muchos británicos sobre este asunto. Esta encuesta de Ipsos de septiembre de 2013 da para algunas conclusiones que son sólo sorprendentes para los que no viven en el país. Por ejemplo:

–Los encuestados creen que el porcentaje de residentes en el Reino Unido que han nacido fuera del país es del 31%. La cifra real es el 13%.

–Cuando les comunican que el porcentaje real es el 13%, el 46% aún piensa que la cifra real es mucho mayor. Seguro que les están intentando engañar.

Es difícil subestimar las repercusiones políticas que pueden tener estas inundaciones. De momento, el veredicto que hacen los votantes es pésimo para Cameron. Dos ministros tories se pelean para librarse de las responsabilidades políticas. “Ahora no es el momento para hablar de dimisiones”, ha dicho Cameron. Obviamente, algunos periodistas se preguntan si la palabra clave es ‘ahora’. Es decir, llegará el momento en que alguien tendrá que pagar con su cabeza.

Pero el agua también llega hasta el cuello del primer ministro. Por eso, ha suspendido un viaje a Oriente Medio previsto para la próxima semana.

Iñigo Sáenz de Ugarte, en guerraeterna.com

1 comentario:

Lana Garfio dijo...

Bien valdría la pena hacer un viaje para ver las maravillas de nuestros países, aparte en el mar todo es bello, yo tomé una ruta en barco por las costas de Costa Rica y no me arrepiento, estos paquetes normalmente los sacan los hoteles de San José pero puedes crear tus propios paquetes y divertirte a lo grande, saludos.