lunes, 24 de febrero de 2014

CARTA DE PABLO ESLAVA AL ALCALDE DE OLITE EN RELACIÓN CON EL TILO DEL CASTILLO

Leyendo el pasado día 6 de febrero tus explicaciones sobre los motivos que te llevaron a decidir talar el tilo que había junto al castillo, junto al portal de Fenero, me veo en la obligación de responderte para aclarar muchas cosas a todos los olitenses.
En primer lugar, el tilo no había dañado absolutamente nada de la zona en cuestión. Esa zona llevaba dañada años, décadas concretamente, desde que se empezaron a celebrar los FESTIVALES DE OLITE. La culpa no hay que echársela al tilo, sino a la dejadez de los sucesivos ayuntamientos en no reparar los daños que se habían producido en la zona a consecuencia de las actividades en la colocación de los diversos escenarios para usos culturales.
En segundo lugar, no es de recibo que para que se celebren actividades culturales durante un mes al año, los otros once meses la zona no se encuentre en perfecto estado de conservación.
En tercer lugar, tampoco es de recibo que en pro de la cultura se talen árboles sin motivo alguno. Yo soy el primer defensor de la cultura, y en la cultura se incluye la defensa del medio ambiente, del arbolado y de la naturaleza en general.
En cuarto lugar, quiero recordarte que hace apenas un par de años, desde el Gobierno de Navarra se pretendía, con la excusa de la crisis, reducir el presupuesto y los años de actuaciones del FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE OLITE. En ese momento, tú y tu equipo de gobierno lo disteis como bueno sin poner ninguna objeción, no movisteis un solo dedo para que el FESTIVAL DE TEATRO siguiera celebrándose con normalidad y que no cambiara de nombre, que es lo que también se pretendía desde el propio Gobierno de Navarra. Si se ha conseguido que el FESTIVAL DE TEATRO siga celebrándose con normalidad en nuestra ciudad, fue gracias al trabajo y al empeño de la FUNDACIÓN FUTURO Y MERINDAD.
En quinto lugar, decidisteis talar dicho árbol a primera hora de la mañana para que nadie se opusiera, se quejara o estorbara, porque sabíais perfectamente que habría mucha gente que se opondría a ello.
Antes de que se empezaran a celebrar festivales, la zona estaba perfectamente ajardinada, había hierba, árboles, arbustos que se mantenían en perfectas condiciones y que se integraban perfectamente en la estética y el entorno del castillo, y así debería haber seguido siendo a pesar de que se celebren actuaciones culturales, y eso es lo que yo te exijo a ti como alcalde de Olite.
Si lo que dices de que esto es como consecuencia de una orden venida de PRÍNCIPE DE VIANA es cierto, demuestras tú y tu equipo de gobierno una total sumisión a lo que os digan los de arriba sin oponer resistencia y sin tener nada de autoridad, venga de donde venga la orden.
De todas formas, espero que la próxima vez que decidas talar un árbol, lo consultes con alguien, lo expongas al público o al menos nos avises con tiempo para que nos vayamos haciendo a la idea o podamos despedirnos de él.
También al ó la responsable de PRÍNCIPE DE VIANA le quería dedicar unas palabras: habéis hecho durante muchos años de Olite y su entorno vuestro cortijo particular donde hacéis y deshacéis a tu antojo, pero tengo que decirte que Olite no es el cortijo de nadie, sino la ciudad donde vivimos y a la que amamos muchos olitenses.
Pablo Eslaba

No hay comentarios: