viernes, 28 de febrero de 2014

AUPA GARÍNOAIN SE QUERELLA CONTRA TODA LA CORPORACIÓN

La Asociación Vecinal Aupa Garínoain ha presentado una querella por lo penal contra el Ayuntamiento de la localidad por conculcación de los derechos cívicos de los vecinos. La acusación se extiende al alcalde, Francisco Javier Echarri y otras personas que han ocupado el cargo de concejal, como son Alfonso Gil y Jaime Fernández Pacheco, Luis Beaumont, Wifredo Recalde, Félix Ortega, José Manuel Berruezo, Andrés Valencia y Miguel Las Palas.
El sustento de la querella, que se interpuso en los juzgados de Tafalla este martes, es “la falta de realización de los actos fundamentales para atender al municipio y sus vecinos” lo que ha conllevado que los vecinos no hayan podido ejercer sus derechos cívicos.
En concreto, se acusa al Ayuntamiento de la desatención de la guardería del pueblo, la Escuela de Música, olvido del comunal y de la subasta, abandono del campo de fútbol, dejadez en la rehabilitación del Ayuntamiento (apuntalado desde hace más de un año, con la gravedad de que menores acuden al edificio a recibir clases de música),  así como de no participar de las entidades supramunicipales, como son la Mancomunidad de Aguas, la Asociación para el Desarrollo de la Valdorba o la la agrupación intermunicipal de servicios sociales. De hecho, el Ayuntamiento no cumple con sus funciones ni siquiera cuando fallece una persona y hay que darle sepultura,
Todas estas dejaciones han provocado infinidad de solicitudes de asistencia por parte de los vecinos, que han sido desatendidas de forma sistematica. Tampoco han respondido a las solicitudes de información que les ha hecho la ciudadanía.
A todo ello, hay que sumar que se incumple reiteradamente la ley 6/1990 de Adminisración Local dado que los plenos no se celebran con la frecuencia que marca la ley (existen sentencias condenatorias del TAN). Tampoco se han presentado los presupuestos a tiempo. Y un largo etcétera.
La asociación Aupa Garínoain ha llevado un exhaustivo recuento de todos estos incumplimientos de la ley. Llevamos años preparando esta querella, porque la queremos ganar. No pueden salir impunes. Porque no se puede jugar con el futuro de un pueblo por fines políticos ajenos a él. Y menos, en medio de una situación de crisis en la que estamos. Aupa Garínoain quiere demostrar su agradecimiento a los vecinos que han depositado su confianza en la asociación.
La inhabilitación de las personas que nos han causado tantos perjuicios es lo mínimo que podemos pedir.
El Artículo del Código Penal que entendemos que han vulnerado es el 542, que reza así:
“Incurrirá en pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años la autoridad o el funcionario público que, a sabiendas, impida a una persona el ejercicio de otros derechos cívicos reconocidos por la constitución de las leyes”.

AUPA GARÍNOAIN


No hay comentarios: