sábado, 22 de febrero de 2014

CLAMOR EN IRUÑA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y PARA EXIGIR UN ADELANTO ELECTORAL

Miles de personas se han manifestado hoy por las calles de Pamplona, convocadas por la asociación de consumidores Kontuz, para rechazar la corrupción política y exigir la convocatoria de elecciones anticipadas en Navarra.

Unas 35.000 personas, según los organizadores, y alrededor de 8.000, según la Policía Municipal, han participado en la marcha que ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía "Regeneración democrática. Ustelkeriarik ez (no a la corrupción). Dadle la palabra al pueblo".

Esta movilización ha contado con el respaldo de formaciones políticas como Bildu, Aralar, Geroa Bai, I-E y críticos del PSN, sindicatos como ELA, LAB, Solidari, ESK, CGT, EHNE, STEE-EILAS o HIRU y diferentes colectivos y plataformas sociales.

La manifestación ha tenido lugar un día después de que la exdirectora de la Hacienda navarra Idoia Nieves reiterara en la comisión de investigación abierta en el Parlamento foral las acusaciones de "injerencias" e intentos de trato de favor por parte de la consejera Lourdes Goicoechea, aunque reconoció que no tenía datos para hablar de corrupción.

Las acusaciones de Nieves, que se hicieron públicas el 11 de febrero, han abierto una crisis institucional en Navarra que ha llevado a diferentes organizaciones, entre ellas la mayoría de la oposición parlamentaria, a pedir un adelanto electoral, y a Kontuz a presentar una denuncia contra Goicoechea en el Tribunal Supremo, que ha sido admitida a trámite.

Durante el recorrido los manifestantes han portado carteles en los que se leían "elecciones ya", "caso Zarraluqui, consejero de Fomento, vaya jeta de cemento" o "siento dejar esta tierra sin acabar el TAV en la Ribera" y pancartas en defensa de la sanidad pública, en contra de las privatizaciones y de la corrupción.

Los gritos de "fuera ladrones de las instituciones", "UPN Kanpora (fuera)", "que devuelvan lo robado" o "Hacienda somos todos, menos el Opus" se han sucedido en la marcha, en la que han llegado a verse octavillas en las que se leía "Nieves lehendakari (presidenta)".

En declaraciones a los periodistas el portavoz de Kontuz, Patxi Zamora, ha aludido a un "clamor popular que ya es imparable" y que es que "Navarra necesita otra forma de gestionar sus recursos"

"Hoy es un día importante para que sepan lo que piensa una parte de la ciudadanía que es mayoritaria", ha añadido Zamora, quien ha abogado por que en próximas fechas se pueda "acudir a una regeneración democrática que es indispensable para poder sobrevivir".

Tras denunciar que se ha llegado a un punto de "desfachatez en la gestión" que es "insostenible", ha dicho a los gobernantes actuales que "tienen que escuchar al pueblo, tienen que dar explicaciones".

"Además de una regeneración democrática pedimos responsabilidades y los responsables todos sabemos quienes son aunque quieran echar balones fuera", ha remarcado.

Por otra parte, Zamora ha reconocido que están "contentos" por la admisión a trámite de su denuncia que, según ha indicado, supone "un paso más" en el camino de denuncia pública y judicial que comenzaron hace dos años.

En este sentido ha subrayado que creen que "tiene recorrido, los hechos son incontestables como quedó ayer bastante claro", a lo que ha agregado que "en cualquier país mínimamente democrático se harían cruces, hubiera habido dimisiones y cambios hace tiempo".

Como referencia para justificar la cifra de asistentes, los convocantes han indicado que cuando la cabeza de la marcha llegaba a la sede del PSN, en el paseo de Sarasate, el final se encontraba en la plaza del monasterio de Azuelo, en el barrio de San Juan.

Diario de Noticias

No hay comentarios: