martes, 11 de febrero de 2014

RETOMADO EL PROYECTO DE VÍA VERDE ENTRE MARCILLA, FUNES, PERALTA Y FALCES

Los ayuntamientos de Falces, Funes, Marcilla y Peralta van a retomar el proyecto que se comenzó a gestar hace 8 años, y que se abandonó con la llegada de la crisis, para unir los cuatro municipios mediante una vía verde por las riberas de los ríos Arga y Aragón.

En su día, tal y como aseguraba el alcalde marcillés, José María Abárzuza, se elaboró un proyecto que rondaba los 1,2 millones de euros y que, debido a los recortes de las subvenciones, resultó imposible de ejecutar.

Sin embargo, estas poblaciones, después de una serie de reuniones, han decidido sacarlo del armario y ponerlo en marcha con recursos propios y con una inversión mucho menor. "A día de hoy el proyecto inicial resulta faraónico, pero la idea es aprovechar los caminos que existen, adecentarlos y seguir adelante con esta idea que persigue relanzar la zona a través del turismo ecológico, que cada vez es mayor", puntualizaba Abárzuza.

En este sentido, se establecerá un recorrido de unos 47 kilómetros para que los visitantes lo puedan realizar a pie o en bicicleta. Sin embargo, el primer edil de Marcilla reconocía que también están valorando la posibilidad de que un tramo sea accesible para las sillas de ruedas.

Abárzuza informaba, además, de que la base del proyecto va a ser la misma que se elaboró hace años, solo que adaptado a los nuevos tiempos, y apuntaba que "no descartamos que en un futuro pueda ver la luz todo lo que el proyecto recogía", que era, entre otras cuestiones, la creación de nuevos caminos.

"Estamos convencidos de que va a quedar un trayecto muy bonito", recalcaba Abárzuza, que insistía en que "también estamos pensando en la posibilidad de habilitar alguna pequeña zona de descanso".

Los trabajos de acondicionamiento, que consistirán en compactar el terreno y arreglar las cunetas, podrían comenzar con la llegada del buen tiempo y para llevarlos a cabo esperan contar con la maquinaria de las Bardenas.

Además, se señalizará todo el recorrido con datos de interés turístico de cada una de las localidades.

María San Gil, en Diario de Noticias

No hay comentarios: