Los jueces constatan que UPN ha cometido irregularidades para implantar el aprendizaje en inglés en Nafarroa en un tiempo récord (cuando ni siquiera ha sido capaz de ofertar la enseñanza en euskara en la mitad del territorio). Ayer, el sindicato STEE-EILAS comunicaba que los tribunales han desestimado el recurso de apelación presentado por el Gobierno navarro en la que priorizaba de manera fraudulenta a varios profesores para que pudieran dar clase en inglés en Primaria.
La sentencia que el Gobierno recurrió hace referencia a la adjudicación de unas plazas vacantes en educación en el año 2009. Básicamente, el Departamento de Educación priorizó el conocimiento de inglés que tenían unos profesores de Primaria por encima de la especialidad para dar clases a niños de infantil. La sentencia, textualmente, indica que «la Administración no actuó con la normativa navarra ni estatal, ya que, sin haber agotado previamente el resto de posibilidades existentes, optó por prescindir del requisito de titulación de la especialidad Educación Infantil dando preferencia al inglés».
La importancia de esta resolución judicial radica en que el fraude de utilizar profesores sin preparación específica pero con conocimiento de inglés ha sido una de las piedras angulares de la implantación de la enseñanza con este idioma como vehicular en Nafarroa, que cristalizó en el decreto del consejero José Iribas de este año.
Este decreto ha sido recurrido por LAB, STEE-EILAS y APS y, con esta sentencia, parece que el Gobierno tendrá serios problemas para que los tribunales no echen para atrás la nueva norma. Aun así, UPN también ha tenido que rebajar el nivel de inglés requerido al profesorado para extender el PAI.
Aritz Intxusta, en GARA
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