El parque de Antoniutti, en Iruñea, fue testigo del acto de celebración del 250º aniversario del Regimiento de cazadores de montaña América 66 y de 115 años de historia de los primeros batallones de montaña, con desfile de tropas y exaltación de la bandera española, ante la que juraron más de 400 personas.
Esta unidad militar está asociada al alzamiento militar fascista de 1936 y a la represión desatada contra quienes defendieron la legalidad republicana. Se llegaron a recoger 25.400 firmas en contra de una exposicion sobre ese batallón.
La parada militar de ayer estuvo presidida por el presidente del Parlamento, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno español, Carmen Alba; el alcalde de Iruñea, Enrique Maya; la vicepresidenta del Gobierno navarro, Lourdes Goicoechea; el eurodiputado del PP Pablo Zalba; así como el consejero de Interior, Javier Morras, y distintos altos mandos policiales.
Algunos de ellos juraron bandera, como lo hizo la alcaldesa de Lizarra, Begoña Ganuza; el presidente del PPN, Enrique Martín; la presidenta de DNE, Nieves Ciprés, junto a su secretario general, Andrés Valencia; el primer edil de Garinoain, Javier Echarri; el concejal de Leitza, Silvestre Zubitur.
GARA
No hay comentarios:
Publicar un comentario