viernes, 20 de junio de 2014

MENDIGORRÍA RECUPERA EN AUZOLAN EL "TERRAPLÉN" DEL COLEGIO

El Colegio Público Julián María Espinal de Mendigorría ha recuperado y replantado en auzolan un área infrautilizada, conocida como "el terraplén", que llevaba 26 años siendo un auténtico quebradero de cabeza para el centro. Y es que ubicado en el patio, este espacio suponía cierto peligro para los escolares dado que se convertía en un barrizal cuando llovía, de ahí que el Ayuntamiento de Mendigorría, con la colaboración del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y del propio centro educativo (que fue el primero a nivel de Navarra en transformarse en una Comunidad de Aprendizaje durante el curso 2009-2010), decidiera hace unos meses tomar cartas en el asunto y convertirlo en un lugar de uso y disfrute para mayores y pequeños.

Tal y como explica el Consorcio, se ha "acondicionado y organizado este terreno para uso y disfrute como huerta, jardín, zona verde, esparcimiento y aprendizaje, mediante una intervención que respeta y aprovecha las preexistencias (topografía, vegetación y elementos constructivos), proponiendo la creación de caminos de madera, conexiones y gradas, zonas de estancia, zona de cultivo y recorridos construidos en madera para exterior, un material cálido, amable y no invasivo".

La presidenta de la entidad, Cristina Arconada, subrayó ayer durante el acto inaugural de este nuevo espacio, que su creación busca, por un lado, "crear un espacio socio-comunitario a disposición de la Comunidad de Aprendizaje" a la par que se sensibiliza "sobre la importancia del consumo de productos locales de calidad y sobre la importancia del sector primario en el desarrollo del municipio" y se promueve "la participación ciudadana en la Comunidad de Aprendizaje, invitando a que las personas aporten su conocimiento y entusiasmo".

Por otro lado, el alcalde de Mendigorría, Manuel José Vieira Bonacho Tiago, aplaudió la labor llevada a cabo por los vecinos, sobre todo por los padres y madres de los alumnos, quienes llevan desde enero transformando esta zona, el director del centro, José Ignacio Dufur, explicó que este lugar se convertirá en "una plaza más del pueblo". "Era el gran sueño de la Comunidad de Aprendizaje desde que se formó hace cinco años y por fin se ha cumplido", subrayó.

"Hemos querido convertir el terraplén en un lugar accesible. Además se han plantado en auzolan especies autóctonas como manzanilla, salvia, romero o tomillo y árboles como cerezos, nogales, ciruelos y olivos. Ahora la idea es colocar unos depósitos que recojan el agua de lluvia para regar la zona", adelantaron los arquitectos Iñigo Yoldi y Elena Albert.

En total, la obra ha ascendido a 14.700 euros, de los cuales el Ayuntamiento ha aportado 6.169,71 euros y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media (a través de las Ayudas del Eje 4 Leader) los 8.509 euros restantes.

Diario de Noticias

No hay comentarios: