jueves, 15 de enero de 2009

¿ RED DE TEATROS ?


El concejal de Cultura de Atarrabia-Villava Rubén Oneca, vinculado a Carcastillo por lazos familiares, y el de Burlada Jesús Arizkuren, publican hoy una carta en la que critican el incumplimiento por parte de la administración foral de la promesa de poner en marcha una red de teatros en nuestra comunidad.

ERA marzo cuando el director de acción cultural del Gobierno de Navarra informaba a bombo y platillo de la puesta en escena de un ambicioso proyecto: la red de teatros de nuestra comunidad.

Dicha red vería la luz en enero de 2009 y por aquel entonces la presentaban como "una herramienta dinamizadora del sector de las artes escénicas", un proyecto "valiente, ambicioso, imparable" y que con el deseo de que no fuera a quedarse corta contaría con la no menos jugosa cantidad de 625.000 euros.

Pues bien, hoy es el día en que dicho proyecto se encuentra estancado, con más sombras que luces, y con una merma importante en cuanto a su presupuesto, estaríamos hablando de hasta un 30% menos. A día de hoy, los ayuntamientos desconocemos el modelo y directrices fundamentales a implantar en los espacios escénicos, que no olvidemos son de propiedad municipal y que podrían rondar la treintena. Los profesionales de las artes escénicas también, a día de hoy, tienen dudas razonables acerca de su protagonismo en la futura red de teatro. Y los gestores culturales, ante la indefinición del modelo, están planificando la acción cultural del próximo año desconociendo las ayudas que van a recibir del Gobierno navarro. Además, han llamado públicamente la atención ante el temor de que las programaciones pudieran perder en calidad y cantidad ante la crisis en que estamos. Por otro lado, nadie sabe que apoyo va a dar el Gobierno a programas tan arraigados entre la población como Cultur, Rondas, Correpueblos, etcétera.

Por si fuera poco, está claro que comienza a cundir el desánimo entre los profesionales de las artes escénicas (NAPAE) que además de intentar defender el sector y de ser oídos, desean abiertamente la existencia de una verdadera profesionalización de este ámbito, un reconocimiento a los estudios de teatro, una escuela en condiciones y que el intercambio generacional sea una realidad evitando en lo posible la fuga de artistas apoyando realmente al artista local.

Tampoco sabemos qué tratamiento van a dar a cuestiones importantes como el apoyo al teatro amateur, la danza o las programaciones en euskera, asunto éste que generalmente suele quedar relegado e incluso olvidado.

Es por ello que desde nuestros ayuntamientos hacemos votos para que el año que estrenamos sea propicio para la cultura en nuestra comunidad, arroje luz en este proyecto y por fin podamos disfrutar de una verdadera red de teatros como lo vienen haciendo fuera de nuestro entorno, hace ya bastante tiempo. Urteberrion guztioi.

Rubén Oneca y Jesús Arizkuren
Concejales de Cultura de Villava y Burlada por Nafarroa Bai
Publicado hoy en Diario de Noticias

No hay comentarios: