miércoles, 21 de enero de 2009

ACTA DEL PLENO EXTRAORDINARIO DEL 19/1 DEL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA


El pleno, en el que estuvieron presentes la mayoría de corporativos, excusando su ausencia Gorka Labat, duró 90 minutos. Se votó en primer lugar el carácter de urgencia, que fue aprobado por unanimidad.
La alcaldesa Cristina Sota informó sobre el Real Decreto-Ley 9/2008 de noviembre, por el que se creó un Fondo Estatal de Inversión Local, correspondiendo a nuestra ciudad 1.967.225 euros, destinados a obras de nueva planificación y de ejecución inmediata, sin cofinanciación. Tras la emisión de informes de la Comisión de Cuentas de 15 y 18 de diciembre así como del 15 de enero, se tomó la decisión de presentar a pleno los siguientes proyectos:

1. Construcción de nuevas piscinas en la AR-2 por importe de 1.320.000 euros.2. Accesibilidad en el centro urbano, con 150.000 euros de presupuesto.3. Habilitación de un aparcamiento público en una parcela dotacional situada en el Polígono Fuente del Rey, por valor de 47.558 euros.4. Habilitación de un aparcamiento público en una parcela dotacional situada en la calle Nuestra señora de Ujué, por 43.152 euros.5. Construcción de dos pasos elevados en la Avenida Severino Fernández, con un coste de 16.850 euros.6. Reparación de la cubierta plana de la Casa de Cultura, a la que se destinan 88.685 euros.7. Construcción de nuevos baños en la plaza de toros y el edificio de los pastores, por importe de 88.034 euros.8. Mejoras en los vestuarios de campo de fútbol municipal San Francisco, con un presupuesto de 59.301 euros.9. Cubierta del patio A en la Escuela Infantil, por un importe de 32.600 euros.10. Cubierta del patio B en la Escuela Infantil, por un importe de 32.600 euros.11. Adecuación parcial del edificio del SENPA, destinando a ello 88.445 euros.

Cristina Sota defendió la propuesta de los proyectos como generadores de empleo y por suponer un beneficio directo para toda la ciudadanía de Tafalla, además de aportar trabajo a diferentes gremios. La alcaldesa dejó constancia de que se trataba de un documento enriquecido con las aportaciones de todos los grupos políticos.Javier Tapia, portavoz del PSN, en una extensa y dilatada intervención, anunció que su grupo apoyaría la propuesta si bien, presentaba una alternativa, en la que la mayor cantidad se dirigía a la construcción de un centro multidotacional denonimado Ábaco, con una partida de 1.966.000 euros. Para el resto de proyectos, según el portavoz del PSN, existen partidas del Gobierno de Navarra, incrementadas por enmiendas del grupo político al que representa. Javier Tapia defendió la idea de Ábaco en su intervención pero no convenció al resto de ediles al considerar que la construcción del futuro Espacio Escénico, cubrirá las carencias que en estos momentos sufre la ciudadanía respecto a una sala de cine digna o a la disposición de locales adecuados para los grupos culturales y otro tipo de asociaciones.

Xabier Flamarique, concejal no adscrito, argumentó que no le sorprendía la medida de Zapatero, ya que el sistema capitalista no sirve. Flamarique aportó las cifras destinadas a estas medidas del Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo, y las encaminadas a los bancos. Respecto al proyecto Ábaco dijo no gustarle que se centralice todo en la AR-2 por lo que anunció la abstención. Xabier Flamarique analizó punto por punto las propuestas de alcaldía, mostrando su rechazo al traslado de las piscinas del Ereta y aportando objeciones al resto de las mismas, por lo que "votaría en contra".

Iosu Urkiaga, de NaBai, expresó que si el 67% del Fondo se destinaba a las nuevas piscinas, "se entiende y así ha aparecido en la prensa" que se va a eliminar el Ereta, sin conocer la opinión de los usuarios y sin considerar que el desplazamiento hasta la AR-2 lleva implícito un gasto extraordinario de recursos. Según Urkiaga, en los 11 proyectos no se habían contemplado ningún tipo de actuaciones medioambientales. Y respecto a Ábaco, se plantea en una parcela que podía servir para la futura ampliación de la Ikastola.

Javier Ibáñez, portavoz de IT, argumentó que estas medidas permitían iniciar proyectos que de otra manera y debido al endeudamiento del Ayuntamiento, no se podían realizar. Mostró su decepción ante la falta de unidad de UPN y PSN, capaces de unirse y apoyarse en el Gobierno de Navarra, pero no ante la ciudadanía de Tafalla. Defendió su postura de apoyar todo proyecto bueno para nuestro pueblo y criticó el proyecto Ábaco presentado por el PSN por creer que es "un disparo en la línea de flotación del Espacio Escénico".

Cristina Sota sostuvo que Zapatero, en la cadena SER, esta misma mañana había expresado el interés en destinar estas ayudas a los proyectos pequeños, tan importantes para el ciudadano y como manera de mantener y crear empleo local. Respecto a Ábaco afirmó que pretende cubrir demandas que ya están satisfechas y "jugarse todo a una carta". Afirmó Sota que su grupo cree en la filosofía que ha generado las ayudas, y agradeció el anunciado voto favorable del PSN.

Santiago Lanas (PSN), presidente del Patronato Municipal de Cultura solicitó la palabra para aclarar que el Espacio Escénico es un proyecto Cultural y el Ábaco, un centro multidotacional de ocio. Dijo que la cuestión siempre había quedado clara en los debates del partido.

Todavía los portavoces insistieron en sus respectivas posturas, hasta que la alcaldesa pidió que las propuestas fueran votadas. La enmienda In voce del PSN, sólo recibió los votos favorables de su grupo. Los miembros de NaBai y Xabier Flamarique se abstuvieron. Las y los representantes de UPN e IT, votaron en contra.
La propuesta de alcaldía salió adelante con los votos de UPN, PSN e IT. Votaron en contra NaBai y Xavier Flamarique.A las 14:30 h. se levantó la sesión.
tafalla.es

No hay comentarios: