viernes, 9 de enero de 2009

AYUDA ECONÓMICA PARA RECUPERAR UN HOSPITAL DE GAZA ATACADO POR ISRAEL


Ha llegado a Carcastillo una carta de Iñaki Markiegi, miembro de la ONG Mundu Bat, en la que da cuenta del testimonio que envía Alberto Arce, cooperante asturiano que permanece en Gaza.


Al hablar ayer, día 5 de enero, con Alberto Arce me contó con todo detalle que acababan de bombardear con dos misiles el Hospital donde él se encuentra, Al-Awda, de la Union of Health Work Committees (UHWC), en el Campo de refugiados de Yabaliya, en Gaza.

En el momento del bombardeo las ambulancias estaban transportando heridos que seguía habiendo en grandes cantidades. Está claro que el ejército terrorista israelí han puesto en su punto de mira tanto a equipos como a utensilios médicos.

El recinto del Hospital está cerrado y separado por un muro de la calle y de las casas colindantes, por lo que los mísiles han sido dirigidos expresamente al Hospital.

El Hospital tiene un pequeño patio interior en el que en el momento del impacto del primer misil había 15 paramédicos (ayudantes) y cuatro ambulancias perfectamente identificados todos con los emblemas de la Media Luna Roja.

El misil primero cayó a las 12 horas 45 minutos. Ha impactado a dos metros del almacén de medicamentos del Hospital, y de uno de los Generadores, y a 12 metros de la entrada de emergencias en el patio cerrado interior.

Uno de los laterales del Hospital ha quedado con todos los cristales rotos, y con el frío que hace y todo repleto de heridos y enfermos...!.

Tres de los paramédicos han resultado heridos por las esquirlas de la metralla. Allí estaba también nuestro compañero Alberto y la onda expansiva le lanzó al suelo.

Cuando se retiraban a la parte trasera, al de unos tres minutos ha caído al Hospital otro misil impactando en dos coches que estaban aparcados y vacíos Según cuenta Alberto y los otros tres internacionalistas presentes en el lugar, así como los paramédicos, esos coches estaban aparcados desde ayer y nadie había introducido nada dentro de ellos.

Parece que uno de los misiles iba dirigido a los Generadores de energía eléctrica, pues uno de los impactos cayó a dos metros de donde se encuentra un Generador de energía eléctrica con pegatinas de PTM - Mundubat, pues los Generadores fueron instalados gracias a un Proyecto de Cooperación de nuestra ONGD PTM - Mundubat con fondos provenientes de la AECI y de la U.E.

En el Hospital pueden verse así mismo pegatinas de la ONGD Solidaridad Internacional; así como una placa en su entrada, en la que consta que el Hospital ha sido construido así mismo con fondos de la Cooperación Española y europea..

El Director del Hospital Dr. Marwan Abou Saba define, en una intervención que nos ha grabado, tanto el ataque al Hospital, como la destrucción de dos de sus ambulancias y la muerte de cuatro de los paramédicos asesinados al tratar de llevar heridos al hospital como "crímenes de guerra" y “fragante violación de la Convención de Ginebra”.

Pide el Director que la Comunidad Internacional exija responsabilidades a Israel.

Señala así mismo que están trabajando bajo mínimos; que no les queda anestesia más que para unos 10 días, que necesitan ventiladores para las habitaciones de Cuidados Intensivos; que necesitan todo tipo de materiales consumibles para atender cirugías y traumatologías.

El Hospital recibe a la población herida para las primeras operaciones y para poder derivar a los más graves, después de las operaciones a otro Hospital más grande. Se ve que el Ejército quiere impedir que se pueda atender a los heridos y crear mayor terror y desamparo a la población.

El 31 de diciembre, el médico auxiliar Mohammed Abu Hassera fue asesinado en el mismo momento en el que la ambulancia en la que viajaba fue bombardeada mientras intentaban ingresar a los heridos. Dr. Ihab Al Mathnoon, que también estaba en la ambulancia fue matado unas horas más tarde en el hospital. Anteayer, el 4 de enero, Yaser Shbeir, Raf'at Al-A'kluk, Arafa Hani 'Abdul Dayem y Anes Fadel Na'im fueron asesinados por bombas israelíes dirigidas a las ambulancias de este Hospital en las que trabajaban.
Este ataque al hospital ocurrió un día después de que cinco médicos fueron asesinados por el ejército israelí cuando intentaban rescatar heridos. Siete miembros del personal médico palestino del Hospital han sido asesinados por los ataques israelíes.
El 80 % de las ambulancias que han intentado acercarse a los Campos de refugiados para sacar heridos han sido tiroteadas. Hay cientos de personas sin poder ser atendidas.

Si llegan a impactar en los generadores eléctricos habrían muerto todos los que están en Cuidados Intensivos, pues se habrían quedado todos los aparatos sin energía pues no hay luz eléctrica en Gaza.

En la medida en que han sido atacados expresamente Hospitales y ambulancias financiadas con fondos de las y los contribuyentes españoles a través de la Cooperación española y europea, vamos a convocar mañana una Rueda de Prensa exigiendo al Gobierno Español que, como forma de denuncia a Israel por estos crímenes de guerra, que llame a consultas al Embajador español en Israel.

A petición de los médicos y del Director del Hospital vamos a iniciar también una recogida de fondos para enviar de inmediato anestesias, sangre y consumibles y desechables para que pueda seguir funcionando el Hospital y pueda entrar estos medicamentos en los primeros convoy que autoricen a entrar a Gaza; y luego para la reparación del Hospital y medicamentos para seguir atendiendo a toda la gente mal herida de la zona.

Si lo veis oportuno podéis pasar este correo con el Nº de Cuenta, a la gente que pueda tener interés en apoyar a este Hospital Al-Awda, de la Union of Health Work Committees (UHWC), en el Campo de refugiados de Yabaliya, en Gaza.

El Nº de Cuenta de Mundubat en el que podéis ingresar el apoyo para el Hospital Al-Awda es:

C.L. (Caja Laboral) 3035 0083 20 0830090006
Poner “para el Hospital de Gaza”

Mila esker!, ta besarkada bat!
Iñaki Markiegi

Boicot al Estado terrorista de Israel!
Boicot diplomático, político y económico a Israel!
No al apartheid y a la limpieza étnica israelí!.
Legislación Internacional para TODOS!!.

No hay comentarios: