viernes, 9 de enero de 2009

LOS INDEPENDIENTES RETIRAN EL APOYO A UPN EN LARRAGA POR LA PARALIZACIÓN DE LA RESIDENCIA

El grupo Independientes por Larraga ha retirado su apoyo a UPN, que ostenta la Alcaldía de la localidad, tras el parón sufrido por el proyecto de centro gerontológico y centro de día de Larraga al rechazar el Pleno municipal adjudicar la gestión a la única empresa que se había presentado al concurso. Este ambicioso proyecto fue presentado a los vecinos en noviembre y estaba previsto comenzar las obras de construcción en breve, de forma que finalizasen para la primavera de 2010, a expensas de la adjudicación de las obras y de la gestión de las instalaciones.

Desde el Ayuntamiento se decidió asignar la gestión a una empresa externa del sector. De este modo, el complejo residencial contaría con una plantilla compuesta por 25 personas, entre cuidadores, enfermeras, personal de limpieza, etcétera. Según lo expuesto en el pliego de condiciones, para tal adjudicación se exigía un aval de dos años para las próximas tres décadas, duración total del contrato. Durante las últimas semanas, sólo una empresa se ha presentado para hacerse cargo de las instalaciones. En pleno, el Ayuntamiento de Larraga llevó a votación la adjudicación de dicha gestión pero no pudo salir adelante por los votos en contra del PSN (4) y las abstenciones de UPN (otras 4) ante los tres favorables del grupo independiente. La alcaldesa de Unión del Pueblo Navarro, Marisa Ibáñez, señaló que "la empresa no cumplía los requisitos necesarios en cuanto al aval para la adjudicación de la gestión y estamos a la espera de una reunión para determinar qué pasos vamos a seguir con la residencia".

El resultado de la votación no ha sentado nada bien dentro del grupo Independientes por Larraga, puesto que dicen no entender esta decisión que "ha supuesto una falta de compromiso ya que no se ha podido adjudicar la gestión de la residencia". Según explicó su portavoz y anterior alcalde, Jesús María Suescun, "lo que propuso la única empresa que se presentó, una garantía de dos años renovables durante tres décadas, viene a ser lo mismo que se exponía en el pliego. No hay ningún indicio para desconfiar", señaló. Actualmente, aseguran no saber en qué estado ha quedado el proyecto teniendo en cuenta que "ni siquiera se ha mandado la resolución a la empresa que intentó gestionarla"
Suescun asegura que en las últimas elecciones decidieron apoyar a UPN para que el grupo que accediera a la Alcaldía obtuviera la mayoría con la condición de que existiera el firme compromiso de seguir los proyectos de anteriores legislaturas. "UPN no ha cumplido y es por ello que hemos decidido romper las relaciones", explicó Suescun. Tras una reunión celebrada dentro del grupo independiente han decidido que "ante la falta de un posible cambio por parte de UPN y después de dos años trabajando conjuntamente, es el momento de que cada uno vaya por su lado y sólo llegar a acuerdos puntuales para la gestión necesaria del pueblo". De este modo, la Alcaldía no obtendría la mayoría suficiente para sacar adelante ningún proyecto. Además, critican también la lentitud con la que se están llevando a cabo otros asuntos como el polígono industrial de Larraga.
Diario de Noticias

No hay comentarios: