miércoles, 28 de enero de 2009

CAPTACIÓN DE EITB

CREO que formo parte de esa amplia mayoría de navarros que, independientemente de sus simpatías políticas, consideran la televisión como un vial de transmisión cultural y como tal, un bien necesario para la libre expresión, lo que en definitiva supone un avance en nuestras libertades. O debiera suponer. Triste es recordar la persecución en el tiempo, de este nuestro Gobierno de Navarra, a Euskalerria Irratia . Los penosos caminares del nuestro cooficial euskara, a través de ejemplares administradores como Pegenaute, Corpas o el ahora tránsfuga Palacios, auténticos paladines del Reyno a la hora de defender la singularidad de esta tierra. Y que además entienden singularidad, como lo contrario de pluralidad. Y lo demuestran cada día. No olvidemos las cruzadas de Barcina contra Olentzeros, korrikas y similares muestras de folklore anexionador. O las soflamas encarnizadas de Miguel Sanz, el elegido presidente por Madrid, con el terrible... ¡que vienen los vascos! Por eso ahora, en vísperas del apagón analógico, a muchos nos da que pensar el hecho de que todavía no se vean por TDT en Navarra los canales de Euskal Telebista .

Han sido muchos años de ver ETB en precario y gracias al esfuerzo de algunos. Han sido muchos años de observar los esfuerzos de nuestros obsesos gobernantes, para impedir que se pudiera ver con normalidad. Y ahora, la tecnología y el progreso les dan un susto. Porque asustados están de que se pueda ver ETB en Navarra nada menos que a través de la TDT, y no saben cómo impedirlo. Por eso me puse en contacto con el Consejo Audiovisual de Navarra, manifestándoles mi inquietud. Una cortés respuesta me explica los pasos que se han dado, desde que el Parlamento de Navarra pidiera al Gobierno que se hiciera lo necesario para la captación de ETB . Las alarmas se disparan cuando mientras dicho Consejo Audiovisual asegura que el Gobierno de Navarra se puso en contacto con ETB y el Gobierno Vasco, y que son éstos los que parece que no responden a la necesidad de iniciar unas reuniones tendentes a solucionar este asunto, desde ETB comunican que tanto ellos como el Gobierno Vasco llevan tiempo pidiendo una reunión con el Gobierno de Navarra, y que éste es el que da la callada por respuesta.

Tengo claro quién dice la verdad y quién miente. Pero ése no es el asunto. Lo que de verdad interesa es que el Gobierno de Navarra dé cumplimiento a la resolución del Parlamento y de una vez por todas podamos ver ETB con normalidad. Y que el Gobierno no caiga en la tentación de exigir, a cambio de su captación, peticiones fascistoides como cambios en los mapas del tiempo o en tratamientos informativos de algunos temas. Eso pasa en las dictaduras.

Javier Orzaiz Resano
Concejal portavoz de NaBai en el Ayuntamiento de Berrioplano-Berriobeiti

No hay comentarios: